Toros

Suspendida la feria de Valdemorillo y aplazada la de Olivenza

El alcalde de la localidad madrileña lamenta la decisión y se solidariza con los profesionales taurinos

Paseíllo en la feria de Valdemorillo de 2019
Paseíllo en la feria de Valdemorillo de 2019Muriel Feiner

La feria de Valdemorillo ha sido suspendida, y la de Olivenza, aplazada a causa de la pandemia. Estos son los primeros efectos taurinos de la situación sanitaria en la nueva temporada.

El ayuntamiento madrileño de Valdemorillo ha anunciado oficialmente la suspensión de su feria taurina, que debería celebrarse a primeros del próximo mes de febrero, por la obligación de mantener activas las medidas anticovid.

La feria de Valdemorillo, que tiene lugar con motivo de las festividades de San Blas y La Candelaria, es la que tradicionalmente abre la temporada taurina española y fue, junto a la de Olivenza (Badajoz), la única que, contando con su plaza cubierta, pudo celebrarse en 2020 antes de la declaración del estado de alarma.

El alcalde de la localidad, Santiago Villena, ha hecho pública la suspensión del abono taurino de este año, según el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno por el que, ante “la actual situación epidemiológica”, se decidió aplicar la normativa vigente en la región que “obliga a adoptar esta triste y difícil decisión”.

El comunicado municipal especifica que con esta medida se cumple lo dispuesto por la Comunidad de Madrid en la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen, entre otras medidas preventivas de la pandemia, las relativas a espectáculos con animales y aquellos que incluyen actividades recreativas, que en la práctica se traduce en la imposibilidad de organizar este tipo de festejos.

“Lamentamos profundamente no poder cumplir con la tradición”, continúa el alcalde, que reitera el “compromiso” de su equipo de gobierno “en apoyo de la fiesta nacional por ser parte de nuestra historia y una seña de identidad local, por lo que vamos a continuar trabajando para defender la importancia de Valdemorillo como uno de los baluartes taurinos de Madrid”.

Así mismo, teniendo en cuenta los problemas que sufren también los profesionales taurinos en esta crisis, Villena también les muestra su solidaridad, con “el deseo de poder remontar cuanto antes esta terrible realidad y que podamos recuperar la organización de los festejos que tan ligados van a la historia y tradiciones de pueblos como el nuestro, que debe seguir siendo el referente en el arranque de toda temporada”.

Asimismo, la feria de Olivenza, que tradicionalmente se celebra en marzo, ha aplazado la edición de este año como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia y, especialmente, ante el elevado número de contagios que registra Extremadura y la propia localidad pacense.

La decisión ha sido adoptada este miércoles por la Comisión Taurina de la Feria del Toro, formada por representantes del Ayuntamiento de Olivenza, la empresa gestora y miembros de la propiedad de la plaza de toros y de las diferentes asociaciones de hosteleros de la localidad.

La Comisión ha anunciado que buscará otra fecha para su celebración cuando la situación sanitaria esté más controlada.

Lo más visto en...

Top 50