Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por JORGE MORLA Y ÁNGEL SUCASAS

Crimen y ley seca

Hablamos con Alex Cox, director asociado de Hangar 13, sobre 'Mafia Edición Definitiva'

Frente al telón de fondo de la ley seca estadounidense, la Mafia prolifera. Quizás el lector oiga en su cabeza unas notas musicales compuestas por Nino Rota: un vals que evoca la cinta de Francis Ford Coppola y el gesto adusto y serio de Marlon Brando, y que se ha convertido en nuestro imaginario colectivo en el símbolo indeleble de la mafia italo-americana, el crimen, la corrupción, pero también la lealtad, la importancia de la familia. Y de la identidad racial y la inmigración, si apuramos.

Con las mismas, el asiduo jugador quizás piense en Tommy Angelo, la familia Salieri, la ciudad de Lost Heaven y las traiciones, guerras de bandas, cambios de bando y sangrientas refriegas que han llevado al joven protagonista a sentarse frente a un policía en un bar. Una conversación que recaba en sorpresa: Angelo busca protección, y solo la ley puede ofrecer protección a un criminal con una sentencia de muerte sobre su cabeza.

Así comenzaba Mafia en el año 2002, cuando se lanzó por primera vez, y así comienza Mafia: Edición Definitiva, un re-lanzamiento, no solo del juego original, sino de toda la trilogía, cuya última incursión en nuestras consolas y Pcs fue en 2017, de las manos de Hangar 13. Y aunque esta última entrega, Mafia III, no tuvo la acogida de las primeras ni el beneplácito de la crítica, merced a problemas de optimización y bugs variados, Hangar 13 se encarga de firmar, también, un remake del título original que subsana los errores de la tercera entrega y redime al equipo.

Un remake que llega con humildad: a primera vista, en la época de los re-lanzamientos, remasters, remakes y demás piruetas publicitarias para vender el mismo juego varias veces en distintas consolas, el subtítulo de “edición definitiva” podría hacernos pensar en el enésimo port a consolas actuales (como sí ha sido el caso, por ejemplo, de Mafia II). Pero nada más lejos. Con todas las letras, Mafia ha sido re-hecho, y el resultado es un título de mundo abierto, una narrativa clásica pero contundente y un plantel de personajes que, como ya ocurriera hace la friolera de dieciocho años, se ganan el corazón del jugador. Bastará un vistazo rápido a su trailer para comprobar que, a nivel gráfico, todo se ha hecho de nuevo. Y lo que expone es un incontestable apartado técnico, que se mueve con soltura en una Playstation 4 (la versión que analizamos) y que deja poco al azar. Un producto que se nota cuidado, tratado con delicadeza, conocedor de lo que se juega: estropear lo que ya fue un juego redondo.

Y sale airoso de la meta que se impone.

La historia de Mafia nos hace acompañar a Tommy Angelo desde la noche en que, siendo un simple taxista, dos gángsters lo implican en una persecución. Desde ese momento, Angelo abandona la vía legal y pasa a formar parte de la organización de la familia Salieri, en guerra con los Morello, escalando desde un simple matón hasta las más altas esferas de la organización. Comenzamos en el nudo de la Gran Depresión, la Ley Seca, y el juego avanza en la vida de los protagonistas, tomándose su tiempo para exponer los cambios en estos, el aprendizaje, pero también el cambio en la sociedad estadounidense, el fin de la prohibición, la evolución de las familias criminales… Un ejercicio de guión que no puede por menos que ser alabado, y cuya comparación con El Padrino no es baladí: en ambición y esencia, se mide con la mítica cinta, solo que desde otro medio.

Estas virtudes ya hicieron grande en su día al Mafia original, desarrollado entonces por Illusion Softwares, y aunque quizás no sea el primer título que nos venga a la cabeza cuando hablamos de grandes éxitos (y en el ámbito del “simulador de vida criminal” me temo que todo le anda a la zaga a la saga GTA), se permitió una segunda entrega también destacable y el ya conocido tercer episodio. Por tanto, la narrativa, la ambientación, los personajes, todo ello se ha mantenido en este remake y sigue siendo igual de destacable. Todo lo que rodea esta parte puramente “literaria” se ha visto notablemente respaldado por un apartado visual y sonoro de superproducción; unas voces de los actores muy a la altura de las circunstancias (a nosotros nos llega, además, con un buen doblaje al castellano) y, en general, una puesta a punto que convierten a Mafia: Edición Definitiva en la mejor manera de acercarse al tremendo juego dirigido en su lanzamiento original por Petr Vochozka y Daniel Vávra.

Crimen y ley seca

Claro que sigue doliéndose de algunas manías que la saga viene arrastrando: que el mundo es un decorado, más que un escenario vivo, que la experiencia cinematográfica le resta profundidad al apartado jugable o que es fácil caer en la repetición de misiones, donde la mayoría de las veces seremos poco más que un recadero o un ejecutor. Problemas de centrar el desarrollo en mundos abiertos que, si bien se dejan explorar, no pueden evitar que se les vea el cartón-piedra al encontrarnos todas las puertas cerradas salvo aquellas que debemos abrir. Un pasillo con sensación de libertad del que no se libra Mafia: Edición Definitiva.

Ahora bien, pese a algunos fallos menores, este remake prometía mucho y consigue darlo. Hangar 13 parece haber superado la polémica del lanzamiento de Mafia III, aprovechar este remake para lanzar en un pack la trilogía y sentar las bases de lo que sí podría ser una buena manera de continuar con la saga. Para ello, hemos podido intercambiar algunas impresiones con Alex Cox, quien desarrolla el cargo de Associate Director en el estudio, y que al ser preguntado por las razones que hay tras este remake nos responde que “tras algunas investigaciones, nos sorprendió descubrir que la mayoría de fans de Mafia no había jugado al primer juego. Se habían unido con nosotros en Mafia II o Mafia III y para ellos el primer título era como una leyenda, un juego del que habían oído hablar pero al que no habían jugado. Esto nos brindaba algunas oportunidades. Primero, poder introducir Mafia a toda una generación de jugadores. Segundo, podíamos ofrecer los tres juegos de Mafia juntos por primera vez en la Mafia Trilogy".

Pregunta: ¿Es más gratificante trabajar en un remake o en un juego completamente nuevo?

Respuesta: No creo que un remake sea más o menos gratificante que un juego totalmente nuevo, pero representa retos diferentes. Como desarrollador de un remake no puedes tomar en cuenta únicamente tus propias ambiciones, sino también las expectativas de los fans nostálgicos. Tienes que mantener al margen tu ego y mostrar respeto a las intenciones creativas de los desarrolladores originales. Los jugadores pueden verse decepcionados si cambias demasiadas cosas o demasiadas pocas. Todo el equipo de Hanger 13 somos grandes fans de Mafia, por lo que este remake era la oportunidad de celebrar un juego y una franquicia con la que todos tenemos una gran conexión.

P: ¿Cuáles son las influencias del juego? ¿El Padrino? ¿Los Intocables de Eliot Ness?

R: Sí, Mafia está muy influenciado por las películas clásicas de gángsters como El Padrino o Uno de los nuestros. Nuestro objetivo es permitir a los jugadores que tomen el control del personaje protagonista en su película favorita sobre la mafia. Además de las escenas de acción y conducción, hemos puesto especial énfasis en la narración y la interpretación de los personajes para crear una auténtica experiencia cinematográfica.

P: ¿Durante el desarrollo del título habéis podido realizar arreglos o cambios en algún aspecto del juego original que hayan resultado especialmente satisfactorios?

R: El mayor arreglo que hemos hecho con respecto al original ha sido actualizar el gameplay. Muchos aspectos del original no han envejecido bien tras los 18 años que hace que se lanzó el Mafia original. Cuando volvimos a hacer el juego revisamos completamente sus mecánicas, más concretamente introduciendo un nuevo sistema de coberturas más moderno. Los jugadores de 2020 se encontrarán en este sentido con que Mafia funciona como un juego desarrollado de cero, no es el juego original con mejores gráficos.

También hemos expandido la importancia de algunos personajes que no estaban bien desarrollados en el original. Hemos añadido nuevas escenas que les dan más profundidad, desarrollan sus personalidades, motivaciones y la importancia que tienen para nuestro protagonista, Tommy. La más notable es Sarah, el interés amoroso de Tommy. En el juego original ella solo aparecía durante una misión. En el remake hemos creado una serie de nuevos encuentros entre ambos personajes que se intercalan con la historia, por lo que ahora los jugadores pueden acompañarles en su relación desde el primer flirteo hasta su vida de casados.

P: Mafia III no fue tan bien recibido como sus predecesores. ¿Esto ha influenciado en el lanzamiento del remake y la trilogía?

R: El objetivo principal del remake de Mafia fue que esta nueva adhesión a la saga mantuviera los mismos estándares de narrativa que todos los títulos previos. Mafia III puso el listón muy alto en este sentido. Fuimos muy afortunados al heredar el motor gráfico de Mafia III, que nos dio un fantástico punto de partida. El remake presenta influencias de cada juego anterior en la saga, en particular el período histórico de la Prohibición en el original, la narrativa lineal de cinemáticas de Mafia II y el asombroso gameplay de Mafia III. Creo que el remake ha sido tan bien recibido por los fans de la saga porque combina estos buenos elementos, a la vez que se mantiene fiel al original.

P: ¿Qué futuro le espera a la saga?

R: Hasta ahora nos hemos concentrado en cómo los fans, nuevos y antiguos, han disfrutado Mafia: Edición Definitiva. Estamos encantados con la respuesta que hemos obtenido desde el lanzamiento y, gracias a esto, nos entusiasma que nuestra comunidad vaya a disfrutar del primer contenido post-lanzamiento (disponible el 7 de octubre) que añade nuevas características gratuitas para todos los jugadores. Entre ellas, el Noir Mode, una opción visual para jugar Mafia con un tono en blanco y negro vintage, complementado con nuevos efectos de grano que acentúan la estética de la Era de la Prohibición en que acontece el juego.

Disponible desde hace ya unas semanas y, tal y como declaran desde su equipo, habiendo recibido una buena acogida por parte del público, Mafia: Edición Definitiva es un ejemplo de buen remake, de cómo un equipo ama un juego y consigue darle una segunda vida para que nosotros, los jugadores, le demos también una segunda oportunidad. Viejos valores para nuevos tiempos, una actualización de lo que ya está bien y que ahora, gracias al cuidado con que Hangar 13 ha tratado este lanzamiento, pasa a estar mejor. Una oportunidad para propios ajenos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >