_
_
_
_

Los seis libros de la semana

Los críticos de Babelia analizan esta semana La buena suerte, la última novela de Rosa Montero, además de títulos de Federico Jeanmaire, Ignacio Martínez de Pisón, Éric Vuillard, Víctor Gómez Pin, y, por último, la reedición de La mujer desnuda, el fascinante libro surrealista de Armonía Somers

LA BUENA SUERTE. Rosa Montero

No suele defraudar la nueva novela de alguien que, como Rosa Montero, cuenta en su haber con una larga y versátil trayectoria narrativa, a la que se suma la atenta y lúcida lectura de la realidad cuando, en su tarea periodística, ejerce de cronista y testimonio crítico del presente. Esta nueva novela, La buena suerte, comparte con La carne (2016) ciertos rasgos de estructura o técnica compositiva, y en ambas obras el conflicto de los protagonistas, su drama personal, brota de una misma raíz. Lea la crítica entera de ANA RODRÍGUEZ-FISCHER.

LA GUERRA DE LOS POBRES. Éric Vuillard

Éric Vuillard es sinónimo de historias de la Historia tanto como de erudición enciclopédica y de exhibición estilística, siempre alrededor de una denuncia que se sirve del pretérito para cobrar fuerza en el presente. La guerra de los pobres finge ser un relato histórico cuando vuelve a ser una delación burlesca del descontento colectivo, de la mezquindad del poder y la turbidez del liderazgo, de la petite histoire asomándose a la Historia oficial, el detalle miniaturista de la vida de Müntzer y otros agitadores e iluminados valedores de los desfavorecidos ante el fresco de las gestas colectivas en tiempos de la Reforma. Lea la crítica entera de JAVIER APARICIO MAYDEU.

FIN DE TEMPORADA. Ignacio Martínez de Pisón

En la tragedia clásica, el mal (o, mejor dicho, la transgresión de la norma) ya ha sucedido. Es el punto previo al comienzo de la obra. En cierto sentido, los héroes trágicos no son personajes a los que les suceden “cosas del exterior”, sino individuos que deben preguntarse por su origen, por el comienzo del desajuste que implica su propia vida. Fin de temporada apela a esta forma arquetípica de narración. Lea la crítica entera de CARLOS PARDO.

WËRRA. Federico Jeanmaire

El lector de esta reseña habrá leído alguna novela sobre las guerras. Sólo con que haya leído la Ilíada, sabrá todo lo que hay que saber sobre ellas. Si tuviera que recomendar una escrita en el siglo XX y parte del actual, recomendaría Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer. Pero si alguien me preguntara por otra novela de referencia escrita en castellano, no dudaría en recomendar la que hoy reseño, Wërra, del escritor argentino Federico Jeanmaire (1957). Lea la crítica entera de J. ERNESTO AYALA-DIP.

EL HONOR DE LOS FILÓSOFOS. Víctor Gómez Pin.

Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) repasa las biografías de más de 60 figuras del pensamiento y la ciencia —hombres y mujeres—, cuyo vínculo consiste en que fueron capaces de superar con entereza, y gracias a la ayuda del intelecto, la razón, el arte o las convicciones, la adversidad que en algún momento se abatió sobre sus vidas. Lea la crítica entera de LUIS FERNANDO MORENO CLAROS

LA MUJER DESNUDA. Armonía Somers

La mujer desnuda, primera novela, anuncia lo que hará Armonía Somers con la herencia surrealista: reescribir, ampliar u oscurecer lo directo, cortar las frases, dominar su propia tendencia al decadentismo de fin de siglo. Lo hará en sus cuentos, en su extraordinaria Un retrato para Dickens y en la legendaria Sólo los elefantes encuentran mandrágora. Por ello son reveladoras las sensibles diferencias entre la representación directa de la sexualidad femenina en la versión de 1950 y el refinado y retorcido tratamiento de una sexualidad sin límites en la versión de 1966. Lea la crítica entera de NORA CATELLI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_