Héroes de la libertad interior
Víctor Gómez Pin repasa las biografías de más de 60 figuras del pensamiento y la ciencia. La gran cultura terminó implantándose gracias a personas valientes y nada pusilánimes
Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los pensadores peninsulares más reputados de la actualidad. Después de su último libro, Tras la física (Abada, 2019) —un estudio especializado sobre Jonia y el arranque de la filosofía y la ciencia—, presenta ahora este original ensayo, destinado a un público más amplio. El autor repasa las biografías de más de 60 figuras del pensamiento y la ciencia —hombres y mujeres—, cuyo vínculo consiste en que fueron capaces de superar con entereza, y gracias a la ayuda del intelecto, la razón, el arte o las convicciones, la adversidad que en algún momento se abatió sobre sus vidas. El hecho de haber elegido como hilo conductor esta vinculación común es lo que da originalidad al ensayo y lo aleja de tantas obras de divulgación filosófica, que se limitan a presentar las vidas y los milagros de los filósofos cual catálogo de bichos raros aislados.
Aquellos hombres y mujeres no se dejaron amilanar por las circunstancias, ni por cuantos quisieron chantajearlos o torturarlos y matarlos; mantuvieron su libertad interior frente a tiranos, ejércitos enemigos, revolucionarios, ideólogos de toda laya u opresores del tipo que fueran; y, al dejar la vida, lo hicieron orgullosos de no haber traicionado sus convicciones.
Gómez Pin escribe con entusiasmo sobre filósofos y científicos que hoy son personajes modélicos de nuestra cultura occidental. A casi todos se les repudió en su tiempo por sus ideas; muchos perdieron la vida defendiéndolas: murieron decapitados en la guillotina, ajusticiados por reyes o quemados por la Inquisición, lapidados, fusilados; o tuvieron que exiliarse. La lista de injusticias físicas y morales que sufrieron personas tan heroicas es larga, vergonzosa, y se extiende desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El carácter y los avatares de estos personajes están descritos con el rigor del erudito, pero también con la soltura del ensayista libre que huye de cualquier jerga académica. El autor repasa lo más llamativo de sus ideas, así como los reproches de sus enemigos; y se adentra en los porqués de su heroísmo y de su rebelión y resistencia. Sabremos, por ejemplo, que la pitagórica Timischa se cortó la lengua ella misma para no traicionar a los suyos; o que Sócrates bebió la cicuta porque no quiso deshonrar las leyes que regían su ciudad. Giordano Bruno y Miguel Servet murieron quemados vivos a causa del fanatismo religioso de sus jueces. El gran educador Condorcet, el poeta Andrea Chénier y la feminista avant la lettre Olympe de Gouges, teóricos de la Revolución Francesa, fueron guillotinados cuando sus ideas de mejora y probidad resultaron incómodas para el nuevo poder revolucionario. La misma incomodidad que suscitaron tantos otros a lo largo de la historia, como Hipatia de Alejandría, Cicerón, Boecio, Spinoza, Descartes, Voltaire, Émilie du Châtelet; o ya en el siglo XX, personas de la talla moral de Walter Benjamin, los hermanos Oppenheimer, Simone Weil, Bertrand Russell o el filósofo belga Jean Cavaillès, y muchos más.
La gran cultura, la ciencia, el arte, todo lo que vivifica el intelecto, al igual que los avances sociales, las libertades de las que gozamos, terminaron implantándose gracias a personas valientes y nada pusilánimes; creyendo en sí mismas, tuvieron como objetivo el mejoramiento de la humanidad y la esperanza de que algún día la verdad se abriría paso e iluminaría las tinieblas del fanatismo y la incomprensión. Este libro les rinde un hermoso y necesario homenaje.
BUSCA ONLINE ‘EL HONOR DE LOS FILÓSOFOS’
Autor: Víctor Gómez Pin.
Editorial: Acantilado, 2020.
Formato: tapa blanda (600 páginas, 26 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.