Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘playlist’ de Fernando Trueba: el polifacético Paulo Moura

El director de cine y productor musical ofrece hoy un puñado de canciones del gran saxo y clarinete del jazz de Brasil

El clarinetista Paulo Moura, en 1972.
El clarinetista Paulo Moura, en 1972.

Paulo Moura fue el saxo y el clarinete de la música brasileña. De familia de músicos, Moura estudió orquestación con el gran Moacir Santos, siendo él luego un destacado arreglista y orquestador.

Su trabajo cubre todo el espectro de la música, desde la música popular de baile (gafieira), el jazz, la música clásica... A los 19 debutó con la Sinfónica Nacional tocando el concierto para clarinete de Weber.

Aparte de en sus discos propios, Moura está presente en algunas de las grabaciones clásicas del jazz brasileño: É samba novo (Edison Machado), O LP (Os Cobras), Embalo (Ténorio Jr.)... En el 88 estrenó su Concerto da Abolição con la Sinfónica de Brasilia, en el centenario de la abolición de la esclavitud.

La lista de hoy arranca con dos temas de su disco del 59 con el grupo del maestro Radamés Gnattali, el primero de ellos debía rondarle por la cabeza a Gato Barbieri cuando “compuso” el tema de Último tango en París. Hay dúos con el pianista americano Cliff Korman, con los guitarristas Raphael Rabello y Armandinho, y tributos a Pixinguinha que fue, a lo largo de su vida, su gran inspiración.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS