La ‘playlist’ de Fernando Trueba: la locura amable de João Donato
El director de cine y productor musical recuerda hoy al músico brasileño, pianista de Bud Shank, Mongo Santamaría, Cal Tjader y Tito Puente, entre otros

Genio del piano brasileño, João Donato era (es) un tipo tan genial que a los 20 años ya tenía grabados varios discos. Y su amigo João Gilberto decía que su famosa batida de guitarra la había sacado del piano de João Donato. De hecho Donato y Gilberto siempre compartieron excentricidad, aunque diferentes tipos de locura. La de Donato más amable. Douce folie.
Jobim le produjo uno de sus primeros discos. Pero su estilo demasiado innovador y jazzístico le daba problemas para actuar en clubs que querían música bailable. Su disco de trío Muito a vontade es un clásico, aunque no el único.
Decidió probar suerte en los Estados Unidos. Fue para un par de semanas y se quedó 14 años. Fue pianista de Bud Shank, Mongo Santamaría, Cal Tjader y Tito Puente, entre otros. No volvió a Brasil hasta principios de los setenta. Allí ha seguido todos estos años componiendo, tocando, grabando e inspirando a los más jovenes.
Entre sus últimos trabajos, dos discos a dúo con viejos amigos, Bus Shank y Paulo Moura. Donato sigue tocando pues es su manera de respirar, de “hablar”. Su cerebro y su corazón están hechos de música. Entre los dos, una gran y permanente sonrisa.
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS