La ‘playlist’ de Fernando Trueba: la locura amable de João Donato
El director de cine y productor musical recuerda hoy al músico brasileño, pianista de Bud Shank, Mongo Santamaría, Cal Tjader y Tito Puente, entre otros
Genio del piano brasileño, João Donato era (es) un tipo tan genial que a los 20 años ya tenía grabados varios discos. Y su amigo João Gilberto decía que su famosa batida de guitarra la había sacado del piano de João Donato. De hecho Donato y Gilberto siempre compartieron excentricidad, aunque diferentes tipos de locura. La de Donato más amable. Douce folie.
Jobim le produjo uno de sus primeros discos. Pero su estilo demasiado innovador y jazzístico le daba problemas para actuar en clubs que querían música bailable. Su disco de trío Muito a vontade es un clásico, aunque no el único.
Decidió probar suerte en los Estados Unidos. Fue para un par de semanas y se quedó 14 años. Fue pianista de Bud Shank, Mongo Santamaría, Cal Tjader y Tito Puente, entre otros. No volvió a Brasil hasta principios de los setenta. Allí ha seguido todos estos años componiendo, tocando, grabando e inspirando a los más jovenes.
Entre sus últimos trabajos, dos discos a dúo con viejos amigos, Bus Shank y Paulo Moura. Donato sigue tocando pues es su manera de respirar, de “hablar”. Su cerebro y su corazón están hechos de música. Entre los dos, una gran y permanente sonrisa.
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.