La ‘playlist’ de Fernando Trueba: la locura amable de João Donato

El director de cine y productor musical recuerda hoy al músico brasileño, pianista de Bud Shank, Mongo Santamaría, Cal Tjader y Tito Puente, entre otros

El pianista brasileño João Donato, en 2007.
El pianista brasileño João Donato, en 2007.Thiago Piccoli (Creative Commons )

Genio del piano brasileño, João Donato era (es) un tipo tan genial que a los 20 años ya tenía grabados varios discos. Y su amigo João Gilberto decía que su famosa batida de guitarra la había sacado del piano de João Donato. De hecho Donato y Gilberto siempre compartieron excentricidad, aunque diferentes tipos de locura. La de Donato más amable. Douce folie.

Jobim le produjo uno de sus primeros discos. Pero su estilo demasiado innovador y jazzístico le daba problemas para actuar en clubs que querían música bailable. Su disco de trío Muito a vontade es un clásico, aunque no el único.

Más información
La poesía desatada de Léo Ferré
El arte de Paul Simon

Decidió probar suerte en los Estados Unidos. Fue para un par de semanas y se quedó 14 años. Fue pianista de Bud Shank, Mongo Santamaría, Cal Tjader y Tito Puente, entre otros. No volvió a Brasil hasta principios de los setenta. Allí ha seguido todos estos años componiendo, tocando, grabando e inspirando a los más jovenes.

Entre sus últimos trabajos, dos discos a dúo con viejos amigos, Bus Shank y Paulo Moura. Donato sigue tocando pues es su manera de respirar, de “hablar”. Su cerebro y su corazón están hechos de música. Entre los dos, una gran y permanente sonrisa.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS