Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘playlist’ de Fernando Trueba: el arte de Paul Simon

Para el director de cine y productor musical, el autor estadounidense le puso letra y música a los setenta y los ochenta

Paul Simon, en Madrid en 2016.
Paul Simon, en Madrid en 2016.

Ya sé que la lista de hoy es como un greatest hits, pero no puedo evitarlo. Paul Simon ha sido una compañía importante desde que mi hermano mayor llegó a casa con el single de Mrs Robinson y Scarborough Fair, con ese aroma de campus americano que tan bien captó (y utilizó) Mike Nichols en El graduado.

Cuando Simon and Garfunkel se separaron, para mí fue una buena noticia. Mike Nichols usó a Art Garfunkel de actor en esa otra joya que es Conocimiento carnal y Paul Simon empezó su carrera en solitario, que tantas alegrías nos ha dado.

Paul Simon le puso letra y música a los setenta y los ochenta y, consciente de que no quería ser solo un intelectual neoyorquino cantando, se esforzó siempre por mezclarse con otros ritmos y otras músicas, empezando por los latinos que estaban a mano en Nueva York, con caribeños y brasileños, con músicos de vanguardia, y los que le dieron el éxito mayor de su carrera, los sudafricanos, en esa auténtica transfusión cultural que es Graceland y que fue como la guinda en la lucha contra el apartheid. Simon ha sido una parte importante de la banda sonora de mi vida y siempre me alegra escucharlo.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS