Cuarentena con Tina Brooks, por Fernando Trueba
El director de cine y productor musical aconseja escuchar con atención al saxofonista, que colaboró con músicos como Jimmy Smith, Freddie Hubbard, Freddie Redd y Jackie McLean
Tina Brooks es uno de mis saxofonistas preferidos. Tuvo una carrera muy corta, cortísima, en el final de los cincuenta y principio de los sesenta. Como tantos otros, murió destruido por las drogas.
Tuvo su momento de gloria cuando participó en la obra de teatro de Jack Gelber The Connection (1960), que luego fue llevada al cine por Shirley Clarke, y es un clásico del cine independiente, del “de verdad”, americano. Brooks no participó en la película, luego no está en el soundtrack, pero la música de la obra ha sido también publicada y ahí sí está Tina, y en su mejor forma. Musical, al menos.
Sólo grabó cuatro discos como líder, Back To the Tracks y True Blue los mejores. Y tuvo colaboraciones excelentes con el organista Jimmy Smith, Freddie Hubbard, Freddie Redd y Jackie McLean. The Sermon, de Smith, Open Sesame, de Hubbard, y Shades of Redd, de Redd, son los más destacados. Pero tengo debilidad por Street Singer, de McLean, que es en realidad un disco de los dos, y hermoso de principio a fin.
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.