Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tensa espera para decidir el futuro de las ferias de Fallas y La Magdalena

Las empresas taurinas de Valencia y Castellón unen sus fuerzas para buscar soluciones

Roca Rey, triunfador en la feria de La Magdalena de 2019.
Roca Rey, triunfador en la feria de La Magdalena de 2019. Efe

Tras la reunión mantenida con representantes de la Generalitat Valenciana, las empresas de Valencia y Castellón han redactado un comunicado conjunto en el que, en virtud de la Resolución de 11 de marzo de las Consellería de Sanidad y Salud Pública por la que se acuerdan medidas excepcionales como consecuencia del Covid-19, ratifican la suspensión definitiva de los festejos programados para las ferias de Fallas y Magdalena, respectivamente. El comunicado, muy escueto, no aporta ninguna novedad respecto a lo que ya se conocía, incluso tampoco aclara la forma y momento en que se podrá devolver el importe de las entradas adquiridas. En este caso, se remiten a cuando se supere el periodo extraordinario de emergencia que se ha establecido.

Respecto a la celebración de ambas ferias en un futuro, las empresas consideran que es muy pronto para saber con exactitud si se podrán celebrar. Alberto Ramírez, representante de la empresa de Castellón, manifestó a este diario que “en estos momentos no existe ni previsión ni propuesta alguna para celebrar la Magdalena, aunque nuestra intención es que los festejos se lleven a cabo en cuanto sea posible. Todo depende de cómo se vaya desarrollando el día a día”. Ramírez matiza, además, que “nuestra ilusión es mantener la programación, con los mismos carteles de toros y de toreros, pero eso es algo que ahora mismo no podemos asegurar y sabemos que estará en función de las fechas y contrataciones que tengan los toreros con otras plazas”.

En la misma línea se manifiesta la empresa de Valencia, a la espera de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. La propuesta del ayuntamiento de posponer las Fallas para el mes de julio, que todavía está por aceptar y ratificar por el colectivo fallero, supondría solapar el ciclo taurino de Fallas con el de la Feria de Julio. Por el momento, dada la incertidumbre que existe, tampoco hay una idea de cómo se confeccionaría tan atípico abono. Pero también es evidente la predisposición de la empresa dirigida por Simón Casas de recuperar, en la medida de las posibilidades, los festejos que se han suspendido. Por otra parte, la empresa no dispone a su voluntad de todas las fechas al estar comprometidos conciertos y otros actos en la plaza, lo cual también podría limitar el calendario de espectáculos taurinos.

En cualquier caso, los gestores de las plazas de Valencia y Castellón han unido fuerzas y caminan juntos en busca de soluciones conjuntas en cuanto se pueda planificar algo o tomar alguna decisión inmediata.

Respecto a los actos culturales programados por la Diputación de Valencia en paralelo a la feria taurina de Fallas, presentación de libros, exposiciones, etc. también han sido suspendidos y se está a la espera para actuar junto a la empresa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >