Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevistas y artículos de Zúñiga en el país

Recopilamos las entrevistas, artículos y reportajes más relevantes sobre el autor, fallecido ayer a los 101 años

Juan Eduardo Zúñiga, en una entrevista en 2013.
Juan Eduardo Zúñiga, en una entrevista en 2013.

Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) falleció ayer a la edad de 101 años. Superviviente de la Guerra Civil, a los 12 años descubrió al escritor ruso Turgueniev y se enamoró de la literatura eslava. Con Capital de la gloria consiguió el Premio Nacional de la Crítica 2003. "He visto cadáveres deshechos por el bombardeo de una casa mientras llegaban los coches para recogerlos y gente alrededor dando gritos al comprobar que habían muerto familiares. Y el hambre, y los tiroteos", confesaba en una entrevista de 2013 con El País Semanal. Recopilamos su última entrevista y los reportajes que mejor han definido la semblanza del gran autor, que en 2016 obtuvo el premio nacional de las Letras Españolas.

Su última entrevista: “España es un país de tristes memorias”

Entrevista que Zúñiga dio en 2018, cerca ya de los 100 años, en la Feria del Libro de Madrid con motivo de su libro ‘Fábulas irónicas’, ilustrado por Fernando Vicente.

El renacimiento a los 100 años de Juan Eduardo Zúñiga

En enero de 2019 y con motivo de su centenario, el Instituto Cervantes celebró un homenaje a este escritor "de culto y oculto" en el que participaron Almudena Grandes, Longares, Luis Mateo Díez o Emilio Lledó.

La voz de los vencidos

Excepcional cronista literario de la Guerra Civil, el autor de ‘Capital de la gloria’ es el gran maestro vivo del cuento español contemporáneo. Así lo define Juan Cruz en este perfil sobre Zúñiga de finales de 2018.

“España está empobreciéndose”

Larga entrevista que Zúñiga concedió a El País Semanal en el año 2013 en la que repasa su vida. Desde su infancia en un Madrid en Guerra a la liberación que le supuso la literatura, Zúñiga radiografiaba aquí su existencia mientras escribía (a mano) sus memorias.

El siglo de Zúñiga

"El siglo de Zúñiga tiene en su vida y en su obra muchos desvelos y experiencias, no en vano es un siglo de un país tan contradictorio, tan amado y echado a perder como lo es su ciudad", escribe Luis Mateo Díez en este artículo dedicado al escritor.