Festival de Venecia

Cate Blanchett presidirá el jurado de la Mostra de Venecia 2020

La actriz australiana ha sido elegida "por su compromiso artístico, humanitario, de apoyo al medio ambiente, además de la defensa de la emancipación femenina"

La actriz Cate Blanchett en la gala de los Globos de Oro,el pasado 6 de enero, en Los Ángeles.
La actriz Cate Blanchett en la gala de los Globos de Oro,el pasado 6 de enero, en Los Ángeles.Axelle/Bauer-Griffin

La actriz australiana Cate Blanchett presidirá el jurado internacional que entregará el León de Oro en la 77ª edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre próximos. El anuncio ha sido hecho este jueves por los organizadores del certamen, el más antiguo en su tipo del mundo.

Más información

Blanchett, de 50 años, ha aceptado el encargo y ha elogiado la Mostra: "Cada año espero la selección de Venecia y siempre resulta sorprendente y notable. Venecia es uno de los festivales de cine más sugestivos del mundo, una celebración de ese medio provocador y estimulante que es el cine en todas sus formas. Es un privilegio y un placer presidir el jurado". La actriz ya desempeñó esa misma labor en el Festival de Cannes de 2018.

Alberto Barbera, director del festival, ha asegurado que Blanchett ha sido elegida "por su compromiso artístico, humanitario, de apoyo al medio ambiente, además de la defensa de la emancipación femenina en una industria como la del cine que aún debe afrontar prejuicios machistas". La elección, ha agregado, fue refrendada por el Consejo de Administración de la Bienal veneciana.

De esta manera, Blanchett, ganadora de dos premios Oscar por sus papeles en El aviador (2005) y Jazmín azul (2013), tomará el lugar de la cineasta argentina Lucrecia Martel, que presidió el jurado en 2019. Por ahora se desconoce la composición del resto del jurado del festival y de las películas que competirán en las diferentes secciones.

En 2019, el Festival de Venecia fue objeto de las críticas de varios colectivos feministas que le acusaban de no trabajar a favor de la inclusión. En ese momento, Laura Kaehr, copresidenta de la Red Audiovisual de Mujeres de Suiza, afirmó: "Es como si disfrutaran siendo el único dinosaurio que queda. Otros festivales están haciendo esfuerzos y progresos. Venecia parece el único que ni lo intenta. Están totalmente fuera de los tiempos actuales. O quizás sea una estratagema publicitaria".

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50