Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

Miradas que atrapan la vida

'Detrás del instante', en La 2, es un programa que por fin reconoce el trabajo de grandes fotógrafos españoles

'La niña blanca'.
'La niña blanca'.

En un país en el que la fotografía ha sido vista, hasta hace poco, con la ceja levantada de la displicencia y en el que no hay un museo nacional dedicado al arte de la imagen, ni un plan para conservar su patrimonio fotográfico es una gratísima noticia que La 2 de TVE le dedique 13 programas, de media hora cada uno, a figuras de la fotografía documental española. A partir de una imagen icónica de cada autor, Detrás del instante, dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira y producido por REC Videoproduccions, recorre la vida y trayectoria de nombres sobresalientes, con distintas voces acompañadas de muchas obras del protagonista.

El primer espacio fue para Carlos Pérez Siquier y su célebre foto La niña blanca, tomada en la barriada almeriense de La Chanca, por donde paseó durante casi una década para reflejar, primero en blanco y negro y luego en color, la vida de esta zona deprimida. “Era una pobreza que tenía dignidad”, diría. Más allá del análisis técnico de la imagen, que lo hubo, se contó también la historia de su protagonista, esa niña que posa con naturalidad bajo el marco de la puerta de su casa. Esa misma niña, años después, camarera en Mallorca, conoció a un inglés que cuando le dijo que trabajaba en la Bolsa, ella pensó, con la ingenuidad casi intacta, que “aunque fuera basurero y se dedicara a recoger las bolsas”, le querría.

Como recordó la historiadora de la fotografía Laura Terré —la persona que probablemente mejor conoce la obra de Pérez Siquier—, este impulsó junto a su amigo José María Artero la revista Afal, una maravillosa locura de cinco años que sirvió para que en ella publicasen los mejores de entonces y que encabezó la modernización de la fotografía española.

Siempre dispuesto a reinventarse, Pérez Siquier tomó más adelante las divertidas fotos de La playa. Un trabajo en el que documentó la llegada del turismo a las costas almerienses, bajo una mirada que él define: “Una geografía de la carne, una crítica mordaz a la playa que yo conocía; eran provocaciones visuales”.

A Pérez Siquier, que a sus 89 años mantiene la retranca, le han llegado tarde los reconocimientos oficiales. Sin embargo, hoy tiene un museo que lleva su nombre, en la localidad almeriense de Olula del Río, y es una alegría que siga haciendo fotos, ahora por la senda de la abstracción que comenzó hace años. Mantiene la vida fotográfica porque conserva algo de la mirada del niño, como afirmó en el programa. A Pérez Siquier le seguirán, en las próximas semanas, los miércoles a las 20.00, Sandra Balsells, César Lucas, José Manuel Navia, Raúl Cancio, Gervasio Sánchez, Pablo Juliá y Joana Biarnés, entre otros. Sin desmerecer a nadie, se echa en falta algún nombre, como el de Cristina García Rodero o Isabel Muñoz. En todo caso, se verán diferentes estilos para conocer mejor ¡por fin en una televisión pública! la fotografía española.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >