Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

El rock

Infinidad de cantantes y grupos actuaron en España gracias al buen hacer de Gay Mercader, 'El gran mercader del rock and roll', como titularon su estupendo reportaje de 'Imprescindibles'

Avance del documental 'El gran mercader del Rock and Roll'.

Lo cantó Ian Dury y lo ejercieron infinidad de cantantes y grupos del gremio, la mayor parte de los cuales actuaron en España gracias al buen hacer de Gay Mercader, El gran mercader del Rock and Roll, como titularon su estupendo reportaje de Imprescindibles sus realizadoras Pilar Ruiz y Montse Mompó. Gay explica que su vida ha sido “sexo, drogas y rock and roll y, además, en cantidades ingentes”.

En su espléndida masía a 100 kilómetros de Barcelona, rodeado de perros, caballos y gallinas, recuenta parte de su vida, repleta de anécdotas, amistades y altibajos financieros. No escribirá nunca sus memorias, pero serían mucho más entretenidas que las de cualquier político defenestrado al uso. Podría contar, y cuenta, las dificultades para promover el primer concierto de los Stones en la Monumental de Barcelona en junio de 1976, tras superar varias prohibiciones absurdas por parte de la autoridad competente. Incluso podría relatar cuando el recepcionista del hotel de cinco estrellas les pidió a Richards y Jagger, acompañados por dos groupies, que le mostraran el libro de familia para poder subirlas a las habitaciones, lo que subsanó Gay con una propina espléndida. Ese concierto fue su primer fracaso económico de los cuatro que confiesa y de los que, por su capacidad de trabajo, renació en todas las ocasiones.

Fue también el responsable de los dos conciertos en el Calderón de los citados Stones en julio del 82, que se convirtieron en la primera gran fiesta de la Transición. Verle contemplar emocionado los conciertos de AC/DC o escuchar los elogios que le dedican Sting, Patti Smith, Iggy Pop, su primo Christian de Sica o los hermanos Roca es comprender la importancia del rock and roll.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >