Un cierre heroico para un atípico año Beethoven
Conciertos en Bonn, retransmisiones digitales y una obra de Quincy Jones marcan el 250º aniversario del músico
Como tantas fiestas de este 2020, la pandemia ha arruinado la del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827). Muchos de los grandes recitales, históricos ciclos e innovadoras grabaciones que estaban previstos se han aparcado o suspendido por el coronavirus. Pese a todo, se festejará el día del nacimiento del compositor en una Alemania en pleno repunte de su segunda ola y que ha anunciado que las conmemoraciones se extenderán durante 2021 dada la excepcional situación. En realidad, serán dos días de recuerdo. Beethoven fue bautizado un 17 de diciembre, por lo que se considera que debió nacer el día anterior. Bonn, la ciudad que lo vio nacer, ha optado por programar actividades en ambas jornadas.
Este miércoles se celebra un evento en línea desde las 20.00, organizado por la Beethoven Jubiläums GmbH en cooperación con la Orquesta de Beethoven de Bonn. Entre las obras que se interpretarán está el estreno mundial de Oda a la alegría, una composición para el BTHVN2020 de Quincy Jones, más conocido por el rastro que ha dejado en el jazz y en la música popular que en los auditorios de clásica. También se escuchará la última obra del famoso compositor de última hornada Max Richter, Opus 2020, un encargo de la Orquesta de Beethoven de Bonn que dirigirá su titular Dirk Kaftan. El espectáculo, que promete subrayar los ideales de hermanamiento de movimientos como el Black Lives Matter, también contará con invitados como la cantante de soul Joy Denalane o la pianista Olga Pashchenko. Además, participará el violinista y presidente de la Casa de Beethoven, Daniel Hope, con un fragmento de la Sonata a Kreutzer, una obra escrita originalmente por Beethoven para el violinista mulato George Bridgetower.
Al día siguiente, Daniel Barenboim, sin duda, un beethoveniano ilustre, dirigirá a su Orquesta West-Eastern Divan en la Ópera de Bonn. Se retransmitirá en streaming desde la web de la Beethoven Jubiläums GmbH y otras plataformas a partir de las 20.15. El programa, que irá precedido de un discurso de bienvenida del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, incluye el Tercer Concierto para Piano en Do Menor, op. 37 y la Sinfonía No. 5 en Do Menor op. 67, de Beethoven. Y será un ejemplo más de lo que se ha convertido en habitual entre los aficionados este 2020: un Geisterkonzert, un concierto fantasmal, sin público en la sala, pero retransmitido a través de la Red.
El renombrado pianista polaco Krystian Zimerman se unirá a la Orquesta Sinfónica de Londres y al director de orquesta Simon Rattle en la LSO St Luke’s para un ciclo de tres conciertos para piano de Beethoven, que también tomarán cuerpo digital: se podrán ver (previo pago) en la plataforma DG Stage.
En España, destaca el homenaje de la Fundación La Caixa, que ha organizado un concierto escenificado que funde vida y obra del compositor y se colgará este miércoles a las 16.00 en su web. Dirigido por Josep Pons, cuenta con 58 músicos, 48 coristas y tres actores para trazar un recorrido biográfico-musical del legado del genio.
En formato presencial, otras ciudades españolas también se preparan para conmemorar. Dos ejemplos. En Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) pondrán en los atriles la Novena sinfonía bajo la dirección de Juanjo Mena y con un cuarteto solista formado por la soprano Lucy Crowe, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Christian Elsner y el bajo Audun Iversen (del 17 al 20 de diciembre, en el Auditorio Nacional). Por su parte, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) retoma mañana su temporada de conciertos de abono en la Maestranza con un programa incluye las sinfonías Quinta y Sexta, bajo la dirección del húngaro György Ráth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.