_
_
_
_
_

El festival Suma Flamenca homenajea a Enrique Morente

La muestra, que se celebra en Madrid durante 20 días, consta de 35 conciertos con la participación de 100 artistas

Foto: Parte del cartel del Festival Suma Flamenca 2020. Vídeo: tráiler del festival

El XV Festival Suma Flamenca ofrece, del 1 al 20 de diciembre, 35 espectáculos donde participan más de 100 artistas repartidos en 11 escenarios madrileños que van desde los Teatros de Canal hasta el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial. Los organizadores afirman que en esta edición se busca tejer una narrativa y estética alrededor del legado del cantaor granadino Enrique Morente, una de las figuras más importantes de la historia del flamenco, en el décimo aniversario de su muerte.

La propuesta de Antonio Benamargo, en su primer año como director del festival, reúne artistas del flamenco de diferentes generaciones, varios de los cuales comparten lazos con el cantaor granadino. El guitarrista Rafael Riqueni, que acompañó en discos y conciertos a Morente, será el encargado de inaugurar el festival el martes uno de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Benamargo explica cómo surgió la idea de que Morente fuera la figura central de esta edición del festival: “Se trata de un cantaor muy querido y admirado por el público madrileño, ya que él aprendió casi todo lo que sabía en Madrid. Con la figura de Enrique no estamos solo ante un gran cantaor, sino ante un compositor extraordinario”. El director agrega que su familia ha estado receptiva en todo momento. Tanto, que participan sus tres hijos: Estrella, Solea y Kiki Morente.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que, con la pandemia, no ha sido un evento sencillo de organizar, pero que el número de espectáculos de Suma Flamenca no solo se ha mantenido, sino que han aumentando casi un 50% con respecto a la anterior edición. También que se han implementado y revisado las normas sanitarias para poder mantener una agenda cultural sin rebrotes.

Pepe Habichuela, Eva Yerbabuena, Javier Latorre o Mayte Martín son algunos de los artistas que comparecen en los 20 días de Suma Flamenca. Una de las características de la muestra es que acoge diferentes escenarios de la comunidad madrileña: Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, sala Cuarta Pared; centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, ambos en Vallecas; y representaciones en Daganzo, Sierra Norte, Velilla de San Antonio, San Martín de la Vega, el Real Monasterio de Santa María del Paular y el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo del Escorial.

Carmen Linares cierra la muestra en la Sala Roja de los Teatros del Canal con 40 años de flamenco, un recorrido por grandes momentos en su repertorio, como Antología de la mujer en el cante, Canciones populares de Federico García Lorca y sus Homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa con la participación especial de Estrella Morente, hija de Enrique Morente.

Más información
'Compases, silencios y libertad. Performance para las Meninas de Picasso',  con la participación de la familia de Enrique Morente, en el Museo Picasso de Barcelona, en mayo de 2019.
Los Morente, una saga flamenca y reivindicativa

La primogénita del cantaor también se presentará el 15 de diciembre en la misma sala con Querencia. Estrella Morente y Montoyita. Su hermana Soleá estará el 10 de diciembre en la Sala Negra del teatro con Soleá canta a Morente; y en ese mismo escenario se presentará, el 13 de diciembre, Kiki Morente, el menor de los hermanos, también al cante.

Como representantes de las generaciones jóvenes también tendrán su hueco en el festival Rocío Márquez, Sandra Carrasco, Gregorio Moya, Andrea Salcedo, Arcángel, Pitingo o David Lagos. Otro espectáculo especial será Flamencohen, un tributo al cantante canadiense Leonard Cohen a través del flamenco.

El homenaje a Morente se complementa con una exposición de más de 100 fotografías tomadas por Paco Manzano llamada Morente por siempre (en el Mercado de San Antón) y un ciclo de conferencias sobre el cantaor granadino en sus facetas como poeta, compositor y punto de referencia en el cante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_