Toros

La Unión de Criadores propone la integración de las cinco asociaciones de ganaderos de bravo

La institución cifra en más de 110 millones de euros las pérdidas del sector en 2020

Toros de la ganadería de Hoyo de la Gitana, en el campo salmantino.
Toros de la ganadería de Hoyo de la Gitana, en el campo salmantino.JOSERRA LOZANO

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), que reúne a los más importantes ganaderos de bravo españoles, propone la integración de las cinco asociaciones del sector para unificar acciones y abaratar costes administrativos en la gestión y en la defensa de la raza de lidia. La UCTL informa en un comunicado de que “en un ejercicio de compromiso con todo el sector, propone una solución generosa para todos los criadores de bravo y, por primera vez en sus 115 años de historia, abre la puerta a todas las ganaderías de todas las asociaciones de raza de lidia reconocidas, a través de una comunicación que se ha enviado esta semana a las cuatro entidades ganaderas”. La propuesta surge en medio de la que consideran “la peor crisis de la historia en el sector del toro bravo, debido a la práctica paralización de la temporada 2020, lo que ha ocasionado unas pérdidas que superan los 110 millones de euros”.

En la actualidad existen en España cinco asociaciones de criadores de bravo, que reúnen a las más de 1.100 explotaciones reconocidas por el Ministerio de Agricultura: la UCTL (la más antigua y la mayoritaria), la Asociación de Ganaderías de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos, la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y la Asociación de Ganaderos de Raza de Lidia.

La Unión de Criadores considera que esta diversidad convierte al del toro bravo en “el sector ganadero español más atomizado, con la consecuente debilidad que eso provoca frente a las distintas administraciones, lo que también redunda en una quintuplicación de costes”, por lo que “esta crítica situación obliga necesariamente a un planteamiento responsable y unificador”.

En ese sentido, la UCTL invita al resto de asociaciones a que consideren esta medida, a fin de “establecer una interlocución fuerte y sólida frente a las administraciones europea, central y autonómica, suprimir la quintuplicación de costes de mantenimiento y, en consecuencia, reducir también el coste del Programa de Cría para los ganaderos”. Asimismo, asegura que ese trabajo en conjunto “ayudará a unificar criterios genéticos de conservación y selección de la raza, alineados con la estrategia de Biodiversidad de la Comisión Europea, y a desarrollar soluciones comerciales, informáticas y de comunicación que optimicen los servicios que se ofrecen desde esta institución”.

En el comunicado se recuerda también al resto de ganaderos que la UCTL “desarrolla una defensa activa en Bruselas debido a la reforma del Reglamento de la PAC” y que, “consciente de la dificultad de la situación, está trabajando en nuevas líneas de financiación a través de proyectos de innovación europeos”.

Lo más visto en...

Top 50