‘Tattoo You’, un disco exitoso hecho de retales

El álbum de los Rolling Stones se compuso gracias a pistas descartadas

Mick Jagger y Keith Richards en un concierto en Estados Unidos en 1981.
Mick Jagger y Keith Richards en un concierto en Estados Unidos en 1981.Paul Natkin (Getty Images)

Es curioso que un disco que se considera el cierre de una gran etapa esté compuesto de descartes. Así de buenos son los Rolling Stones, incluso aquello que apartan porque no les parece digno para álbum puede ser el germen de una gran canción. Tattoo You fue una solución para el grupo, que atravesaba un momento de poca creatividad y tiranteces, pero necesitaba canciones nuevas para girar. También un acierto para su público, que encontró en él una de esas canciones que marcan la carrera de un grupo: Start Me Up. El disco, publicado en 1981, llega este domingo, 22 de noviembre, a los quioscos como parte de la colección de EL PAÍS Rolling Stones, que está también disponible en la página web de Colecciones.

“Eran solo pedazos o eran de tomas tempranas”, recordó Mick Jagger en una entrevista que concedió a la revista Rolling Stone en 1995. Pequeñas y viejas pistas de música, algunas canciones sin rematar. Revisando junto a Chris Kimsey, productor, aquellos registros encontraron algunas bases para que Jagger construyera las letras. “Grabé en un lugar de París en pleno invierno. Y luego grabé algo en un armario de escobas, literalmente, donde hicimos las voces. El resto de la banda apenas se involucró. Y luego se lo llevé a Bob Clearmountain [otro productor], que hizo un gran trabajo de mezcla para que no suene como si fuera de diferentes épocas”, relató. ¿Por qué no componían algo nuevo? El tándem Jager-Richards no atravesaba su mejor momento y la inspiración de ambos funcionaba mejor juntos.

Tattoo You es un disco “excelente” en palabras de Jagger. Contiene una de las canciones más emblemáticas de la banda: Start Me Up. “Si me enciendes, nunca me detendré”, llevan cantando 40 años los Stones. Aunque la letra siempre se ha entendido en referencia al sexo, es aplicable también a su incombustible mecha sobre los escenarios. Fue Keith quien compuesto el gran riff y después Jagger la completó. Había quedado relegada porque a partir de la segunda toma comenzó a tornarse en reggae y no les convencía, así que la descartaron y no volvieron sobre ella hasta aquel momento en el que Jagger recuperó las primeras tomas rock. ¡Start Me Up casi se pierde! Será una canción demasiado radiada hoy en día, pero cualquier banda querría tenerla en su lista.

Pero Tattoo You no es disco de una sola canción, también incluye Hang Fire, Slave, Little T&A, Black Limousine, Neighbours, Tops, Heaven, Waiting On A Friend, No Use In Crying y Worried About You.

La colección Rolling Stone seguirá acompañando al diario cada domingo con títulos como Out of Our Heads, Emotional Rescue, Their Satanic Majesties Request, Some Girls, It´s Only Rock´n´Roll y otros muchos hasta completar 25 álbumes de estudio, 5 en directo y 2 DVDs sobre la legendaria banda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS