La RAE presenta su nueva web, con un “Observatorio” de palabras que no están en el ‘Diccionario’

La página, con aspecto de un portal de noticias, ofrece documentos digitalizados del archivo de la institución

Presentación de la nueva web de la RAE, este viernes en Madrid.
Presentación de la nueva web de la RAE, este viernes en Madrid.Mariscal (EFE)

Con más contenidos, fotografías más grandes y a mayor resolución y aspecto de un portal de noticias, la Real Academia Española (RAE) ha presentado este viernes su nueva página web, que, como señala el buscador de palabras del Diccionario, visible al primer vistazo, es el “conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas”. Además, desde ese mismo botón se despliega la opción para localizar términos del Diccionario panhispánico de dudas, el panhispánico del español jurídico y el de americanismos. Otra novedad es que hay también un buscador de Dudas rápidas.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha dicho que la anterior web de la institución “estaba obsoleta” y que el siglo XXI tiene que ser “el de la academia digital, hay que usar las ventajas de la tecnología y que los servicios a los hispanohablantes sean de base digital”. Se mantiene la dirección www.rae.es y se ofrece una visita virtual por el interior de su sede, así como audios. El dinero para este proyecto ha salido de las aportaciones de los patrocinadores de la Fundación pro Real Academia Española.

Entre las innovaciones de la portada de la web, en la que se ha trabajado desde julio de 2019, está el acceso a un “Portal lingüístico”, en el que hay un apartado, “Observatorio de palabras”, que ofrece información sobre las que, por el momento, no están en el Diccionario, pero que generan dudas: neologismos, extranjerismos, tecnicismos... como “brillibrilli”, que por ahora no está propuesta para su inclusión en el DLE, se aclara. También en este portal hay una zona dedicada a “Juegos y retos” para entretenerse con la lengua española.

Con el lema Una imagen que lleva a más de 1000 palabras, la directora de Comunicación de la RAE, Olivia Piquero, ha señalado que con esta nueva herramienta, la Academia quiere “dar a conocer todos sus archivos, su catálogo de obras clásicas”, así como, por ejemplo, poder bucear en la historia de los 476 académicos que han pasado por la institución. Precisamente, “La Institución” es uno de los elementos del menú, que explica su historia; otro es “Académicos”, que permite dentro del apartado, “De número", llegar hasta los “Históricos”, con la historia y obra de estos, donde se puede saber que Antonio Machado fue elegido miembro en 1927, pero que “debido a las circunstancias políticas de aquellos años, el poeta nunca llegó a ocupar la silla V que le correspondía”. Su ficha incluye un enlace a toda la documentación digitalizada que hay de él en la RAE. De los académicos actuales están los vídeos con sus discursos de ingreso, galerías de fotografías, noticias...

Al pinchar en “Obras” se accede a información sobre los diccionarios, Gramática, Ortografía, obras lingüísticas, literarias e históricas que posee la Academia, así como su catálogo de obras clásicas. Mientras que en “Biblioteca” se puede acceder al catálogo y a aquellos documentos y títulos digitalizados. También hay una parte digitalizada en el “Archivo”, en el que se puede consultar las cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós, o la propuesta que hicieron José Echegaray, Francisco Silvela y Mariano Catalina “de la candidatura de Santiago Ramón y Cajal para ocupar la plaza de número vacante por el fallecimiento de Juan Valera”.

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS