_
_
_
_
_

Así hemos contado la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020

En un discurso marcado por la situación que la pandemia ha provocado en España, el Rey ha hecho numerosas menciones en homenaje a los fallecidos y en reconocimiento a los que luchan contra la covid

Salvador Balboa Palomino, médico interno Residente de 5º año de Medicina Intensiva en la UCI del HUCA y Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital Covid-19 IFEMA y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 recogen el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Salvador Balboa Palomino, médico interno Residente de 5º año de Medicina Intensiva en la UCI del HUCA y Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital Covid-19 IFEMA y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 recogen el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.BALLESTEROS (EFE)
El País

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, han presidido la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020. En su cuadragésima edición, celebrada en el Hotel Reconquista de Oviedo, en vez del Teatro Campoamor, el acto ha sido íntimo, con medio centenar de personas entre autoridades y premiados, y con varios momentos de emoción. Cinco de los ocho premiados han acudido, mientras que el resto lo ha hecho por vídeo. El Rey ha llamado a un esfuerzo a toda la sociedad española de entendimiento y concordia.

Finaliza la retransmisión que EL PAÍS ha hecho de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Con medio centenar de invitados, con premiados ausentes y numerosas referencias en el discurso del Rey a la unidad ante la situación que vive España por la pandemia. El Rey ha tenido varios recuerdos para las víctimas del coronavirus, precisamente en el día en que se han notificado 15.186 positivos y 222 muertos más. Muchas gracias y buenas tardes.

Llega el momento en que los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía; y la reina Sofía atraviesan el Patio de la Reina en el Hotel Reconquista de Oviedo, para poner fin al acto. Este 16 de octubre de 2020 el hotel ovetense ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una ceremonia que será recordada por las restricciones debidas a la pandemia. 

Salen los galardonados del patio de la Reina, entre el sonido de las gaitas de la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo. Uno por uno salen saludando a las autoridades y los demás galardonados entre aplausos. Los Reyes aplauden en pie.

Tras los 25 minutos de discurso del rey Felipe, la retransmisión continúa con la interpretación del himno de Asturias en el teatro Campoamor, hoy vacío de público por la crisis de la pandemia. Lo interpreta la Real Banda de gaitas de Oviedo. Son las 20.05 y este solemne acto está a punto de concluir.

Don Felipe también tiene un recuerdo para el Año Galdós: "La historia, escribió, está en el vivir lento y casi siempre doloroso de la sociedad, en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno". El Rey concluye: "Este tiempo nuestro de incertidumbre es, quizá más que nunca, un tiempo de todos y de cada uno de nosotros. Sigamos recorriendo nuestra historia por los caminos de encuentro con la razón, el respeto y la palabra que definen la esencia y el compromiso de la Fundación con nuestra España democrática. Y que juntos celebremos el valor de la vida".

"Durante esta crisis la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza", afirma don Felipe. "Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Y ese ejemplo nos exige a todas las instituciones estar siempre -y ahora más que nunca- al lado y al servicio de los ciudadanos". También "requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía". 

El Rey vuelve a referirse a los duros momentos que vive España. "En mi mensaje a los españoles del pasado marzo, dije que hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema". Y continúa: "Ahora, cuando tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas por la pandemia; cuando muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica, es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia".

Tras recordar al hispanista Joseph Pérez, también fallecido hace solo unos días, pasa a hablar de la Fundación Princesa de Asturias: "La España democrática fue lo que dio sentido a la razón de ser de nuestra Fundación. Desde su nacimiento ha trabajado sin descanso, cultivando siempre sus profundas raíces en el saber, el pensamiento, en el amor a la ciencia y la cultura, en la solidaridad".

El Rey tiene palabras de recuerdo para el viñetista Quino, fallecido recientemente. "En el corazón de Oviedo, sentada en un banco del Campo de San Francisco, quedará para siempre inmortalizado su recuerdo gracias a Mafalda, que contempla sonriente y entrañable a quienes se acercan a ella". Foto: BALLESTEROS / EFE

"El encomiable trabajo cooperativo, y solidario de Gavi constituye un ejemplo de cómo, juntando y sumando esfuerzos, voluntades y medios, es posible trabajar por un mundo más justo. Y es nuestro deber moral exigir y apoyar el máximo rigor científico y su transparencia, para así reforzar la más amplia confianza en ese campo tan determinante para la salud y el desarrollo equilibrado y justo de la humanidad", ha conclido don Felipe sobre los premiados con este galardón.

Llega el turno para hablar del Premio de Cooperación Internacional para Gavi, la alianza de vacunación internacional.  "La ciencia, los científicos y sus investigaciones, la medicina, los medicamentos y la salud están mucho más presentes en nuestro día a día, debido a la pandemia que sufrimos. Nos hemos acostumbrado en estos últimos meses a escuchar y utilizar continuamente palabras como virus, enzima, inmunidad, anticuerpos, que antes nos resultaban más ajenas", introduce don Felipe sobre este galardón.

El Premio de Investigación Científica y Técnica ha sido para Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès. De ellos ha dicho don Felipe que son "cuatro profesores e investigadores que han contribuido de manera trascendental al desarrollo de las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos". Además, "han logrado situar a esta disciplina como eje fundamental en el desarrollo de la era digital".

La escritora Anne Carson, Premio de las Letras, se distingue por su "cultura clásica". "Las humanidades, el mundo grecolatino, la historia, forman parte indisoluble de su estilo, marcado por una devoción por el conocimiento y una capacidad de observación realmente admirables".

Ante un Carlos Sainz emocionado, el Rey ha agregado: "Ha trabajado duro desde muy pronto, con tenacidad y con hambre por competir y ganar; pero también con inteligencia, espíritu de equipo, sencillez y caballerosidad".

Sobre el piloto madrileño Carlos Sainz, don Felipe dice que "ha demostrado sobradamente su valía a lo largo de su excepcional carrera deportiva". "Todos sabemos que es uno de los mejores pilotos de rallies del mundo, uno de los que más títulos mundiales ha obtenido, el primer español que ha ganado el Dakar en la categoría de coches…", ha recordado, para continuar: "Ha compartido sus méritos con los aficionados y personas que han seguido con emoción y alegría sus triunfos a lo largo de los años".

El Premio de Ciencias Sociales reconoce al economista Dani Rodrik, "cuya tesis del trilema ha tenido un enorme impacto en el estudio del crecimiento y análisis económico, el desarrollo y la política", subraya el Rey. Rodrik "ha analizado la imperiosa necesidad que tenemos de luchar contra la desigualdad y de cooperar con los países más desfavorecidos".

Pasa el Rey a mencionar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, Premio de Comunicación y Humanidades. "Ambos acontecimientos impulsan, protegen y promocionan la literatura, ayudando así a que esta ocupe un lugar destacado en la vida cultural en el mundo. El poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural, y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL y al Hay Festival son solo algunas de sus virtudes".

Sobre ambos premiados señala que "el poder evocador de las inolvidables bandas sonoras escritas por Morricone y Williams -cada una, en su estilo, todo un mundo de belleza-; y la fuerza y emoción con las que individualizan e identifican a tantas películas que jalonan gran parte de la historia del cine, son el resultado de su inmensa genialidad".

Don Felipe tiene palabras para el fallecido Ennio Morricone. "Había expresado la ilusión que le hacía viajar a Asturias para asistir a este acto y aunque sentimos mucho su muerte y que no haya podido cumplir su deseo, le honramos emocionados en presencia aquí de su hijo Andrea". Este se pone en pie y agradece con una reverencia las palabras del monarca.

El Rey continúa con un recuerdo para los fallecidos por el coronavirus. "Los miles de personas que han perdido la vida, y con especial emoción aquí a todos los profesionales de la sanidad que han fallecido, a sus familias y allegados. Ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo". Un mensaje a la unidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_