El español Enrique del Castillo gana el premio de arte sonoro internacional PowSOLO

El recién nacido galardón, impulsado por la madrileña Colección Solo y la red neerlandesa Powland y dotado con 10.000 euros, busca amplificar la difusión de esta práctica creativa

'Phonoptics readers' (2020), obra de Enriqeu del Castillo.
'Phonoptics readers' (2020), obra de Enriqeu del Castillo.

El artista español Enrique del Castillo ha sido elegido ganador del primer premio de arte sonoro PowSOLO Award, una iniciativa de la madrileña Colección Solo y el colectivo neerlandés Powland Network dotada con 10.000 euros. La propuesta de Del Castillo, titulada Phonoptics Readers, se ha impuesto sobre 116 candidaturas procedentes de una decena de países.

Aparte de los organizadores, ha formado parte del jurado el músico experimental japonés Ryuichi Sakamoto, compositor de la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y ganador de un Oscar a la mejor banda sonora (por El último emperador). Estos han destacado la propuesta seleccionada “por la consistencia artística y estética sonora de una pieza que transforma mecánicamente una representación visual en creaciones sonoras en constante cambio”.

El nacimiento del galardón llega el mismo año en que el Reina Sofía ha decidido apostar por esta forma de expresión artística con varias exposiciones que se inaugurarán a lo largo de los próximos meses: Disonata, una revisión del género desde los años ochenta; Audiosfera, una cartografía sonora del mundo; y la instalación del Niño de Elche Auto sacramental invisible. Otras instituciones como el IVAM de Valencia también están reivindicando esta práctica por medio de propuestas como la instalación de Llorenç Barber Músicas desconfinadas, recién instalada en el hall del museo.

La obra de Del Castillo (Jaén, 38 años) consta de dos lectores ópticos creados por el propio artista, que reproducen dos películas de cine sin emulsión para crear composiciones sonoras. Los lectores que ha construido transforman la luz en sonidos y, dado que las películas se mueven a distintas velocidades, la pieza va generando una composición en constante cambio. Del Castillo estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y teoría musical y piano en el Conservatorio Ramón Garay de Jaén. Sus trabajos se mueven entre la gráfica y la música, al mismo tiempo que ha colaborado en trabajos de cine expandido y experimental.

En el concurso también han sido premiados, cada uno con 1.000 euros y, como el ganador, con la exposición de sus trabajos en el Espacio Solo de Madrid, los trabajos de Ioana Vreme Moser, en la categoría de Creación del año; Nolam Lem, en la categoría de Descubrimiento del año y Étienne Krähenbüh en la categoría de Viral del Año, otorgada a la pieza con más visionados en el canal de Powland. Esta institución, sede del ‘Instituto Powcademy de Soundart’, se creó en Ámsterdam en 2017 para apoyar y difundir el arte sonoro a través de las conexiones con otras disciplinas e industrias. La Colección Solo es un proyecto de exposición y mecenazgo de artistas contemporáneos creado en 2014 por los empresarios Ana Gervás y David Cantolla, cuya sede madrileña abrió sus puertas en 2018.

Lo más visto en...

Top 50