La SGAE denunciará a Cultura por autorizar una nueva entidad de gestión de derechos de autor
La directiva vota a favor de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el ministerio por ignorar un informe interno que rechazaba la concesión de la licencia
El Consejo de Dirección de la SGAE ha aprobado este martes interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Cultura por haber concedido a SEDA (Sociedad Estatal de Derechos de Autor) una licencia para operar como una nueva entidad de gestión de derechos de autor, a pesar de que un amplio y contundente informe de principios de agosto del subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós, recomendara no hacerlo.
“Si en el expediente se dice que se pone en riesgo a los autores que se afilien, nos vemos en la obligación de intentar que esto no salga adelante”, explica Antonio Onetti, presidente de la SGAE, entidad a la que SEDA haría la competencia. “Lamento esta situación ahora que hemos recuperado el diálogo con el Ministerio y poco después de que el ministro viniera a los premios Max [de teatro, celebrados el lunes], pero lo vamos a recurrir ante los tribunales para defender el patrimonio español”. “No conozco a nadie dentro del Ministerio de Cultura más capacitado que Carlos Guervós [subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio y principal firmante del expediente, junto con la directora de Industrias Culturales, Adriana Moscoso] para analizar una entidad de gestión”, indica Onetti.
Los técnicos especialistas firmaron ese papel el 3 de agosto. Tres semanas después, José Manuel Rodríguez Uribes, titular de la cartera, firmó otro en sentido contrario. Fuentes del ministerio explican que el secretario general de Cultura, Javier García Fernández, recibió “varios informes” y decidió que el de Guervós no era el que debía proponer al ministro. Este aprobó el 31 de agosto la concesión de la nueva licencia. Esas mismas fuentes explicaron este martes, con todo, que la resolución final que firmó el ministro sí la redactó el propio Guervós, “con la nueva documentación aportada por SEDA”, aunque no existe ningún documento firmado por Guervós en el expediente del caso SEDA que acredite ese cambio de opinión. Y el texto firmado por el ministro recoge, palabra por palabra, del preámbulo que escribe Guervós para rechazar la licencia.
“No me preocupa lo que pase en el Ministerio, sino en la propiedad intelectual. Si tenemos que competir, competiremos como lo hemos hecho con DAMA [entidad desgajada de la SGAE, especializada en obras audiovisuales y cinematográficas]. Pero, ¿puede imaginar alguien a Francia gestionando el Museo del Prado?”, se pregunta Onetti, en referencia al relevante papel, según señala el expediente remitido por los técnicos, que en la gestión propuesta por SEDA tiene la entidad francesa Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique (SACEM).
En el expediente, los técnicos en propiedad intelectual de Cultura aseguran que SEDA no tiene un plan de viabilidad que asegure la eficacia de la administración de los derechos, ni favorece la propiedad intelectual. “Ni siquiera están registrados como asociación, ¿el ministro ha concedido una licencia a una entidad que ni siquiera tiene naturaleza jurídica?”, se pregunta el presidente de SGAE. La resolución firmada por el ministro da el visto bueno a un plan de viabilidad económica “sin acreditar” y calificado de “voluntarioso” e “irreal” por el informe de Guervós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.