las colecciones de EL PAÍS

Cuentos para ganar bienestar

La colección ‘Un mundo de emociones’ apoya a padres y niños en la gestión de los sentimientos

Ilustración de la colección de EL PAÍS 'Un mundo de emociones'.
Ilustración de la colección de EL PAÍS 'Un mundo de emociones'. /

Las emociones nos acompañan desde pequeños. Según se ganan años, podemos identificarlas y ponerles nombre, aunque en ocasiones cuesta gestionarlas. Si para una persona adulta es difícil lidiar con ciertos sentimientos, todavía lo es más para los niños, que deben primero aprender a identificarlos. EL PAÍS publica el próximo domingo, 6 de septiembre, la colección Un mundo de emociones, una serie de libros que ayudarán a padres y niños de entre 2 y 6 años a indagar en la felicidad, el recelo, el asco o la ansiedad gracias a cuentos y apoyos didácticos. La primera entrega, Miedo, tiene un precio de 1,99 €.

“Los niños discuten más, el niño está sacando más carácter. Es que pasan mucho más tiempo juntos. Es un niño de 4 y una niña de 9. Antes, el poco rato, jugaban y bien, pero ahora: no entres en mi habitación, no quiero jugar contigo... Discusiones por las películas”. Este testimonio ha sido extraído del informe Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento, realizado por investigadores de seis universidades diferentes de España. En él advierten de la mayor vulnerabilidad que presentan los niños y adolescentes ante una situación tan compleja como la vivida. Esto se debe a su menor grado de maduración cognitiva y de capacidad para afrontar los cambios. La pandemia de la covid-19, con una cuarentena especialmente dura para los más pequeños, ha puesto de relieve la importancia de trabajar las emociones con los niños. Pero no solo es primordial atenderlas en estos casos extremos, sino en todos los momentos de la vida, pues las emociones nacen con cada uno de nosotros y marcan nuestro bienestar emocional.

A través de los cuentos de Un mundo de emociones los niños y las niñas disfrutarán de las aventuras de sus protagonistas mientras descubren la nostalgia, la confianza o la intriga, además de sus consecuencias y herramientas para afrontarlas. Cada uno de los libros, dedicado a una emoción, está acompañado de una tarjeta didáctica que ayudará a los padres a indagar en profundidad en cada emoción. Con las fichas, los adultos tendrán siempre a mano las pautas de trabajo, además de consejos útiles, curiosidades y preguntas de reflexión para dialogar con los niños y compartir un momento distendido y educativo.

La colección Un mundo de emociones viene amparada por la editorial Salvat y la especialista en educación infantil, neuropsicología y educación social y emocional Belén Piñeiro. Esta profesional promueve la inmersión de la educación social y emocional en las aulas y en las familias, con el fin de introducir un nuevo modelo educativo para los niños que les permita potenciar al máximo todas sus cualidades en base a una buena autoestima. “El hecho de reconocer, gestionar y desarrollar nuestras competencias emocionales está directamente relacionado con nuestro éxito a nivel personal como social y laboral. Todas las emociones son necesarias y tienen algo que enseñarnos. Es fundamental comprender que no existen emociones buenas ni malas, sino que debemos aprender a aceptarlas, gestionarlas y regularlas”, advierte.

Así, los niños aprenderán, a través de personajes con los que se identificarán, que el valiente no es el que no tiene miedo, sino el que no se deja vencer por él; que existen rituales para aliviar la tristeza o que la rabia es un sentimiento que se puede controlar y guiar hacia la calma. Culpa, compasión, gratitud, nerviosismo, vergüenza, inseguridad, malhumor, celos, frustración, ilusión o sorpresa son algunas de las emociones que incluye la colección, cuyos protagonistas tienen 4 y 6 años y unas mascotas muy divertidas que se ganarán a los pequeños lectores.

Las entregas (excepto la primera, 1,99 euros) tienen un precio de 7,99 euros y llegarán cada domingo con EL PAÍS a los quioscos. También están disponibles en la página web de Colecciones.

Lo más visto en...

Top 50