_
_
_
_
_

Raimon vuelve al ‘carrer Blanc’ de Xàtiva para quedarse con su nueva fundación

El cantante y su mujer donan obras de Tàpies y Miró, discos y libros para un centro cultural que se instalará en el convento de Santa Clara de la ciudad natal del artista

Ferran Bono
Ximo Puig, Annalisa, Raimon y José Luis Rodríguez Uribes, en la Generalitat.
Ximo Puig, Annalisa, Raimon y José Luis Rodríguez Uribes, en la Generalitat.

Una de las canciones más íntimas y populares de Raimon empieza así: “He deixat ma mare sola a Xàtiva al carrer Blanc/ Ma mare que sempre espera que torne com abans (...)” (”He dejado a mi madre sola en Xàtiva, en la calle Blanc/ Mi madre que siempre espera que vuelva cuanto antes...”). Es inevitable recordarla con motivo de la presentación esta mañana de la nueva Fundación Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana y el Centre Raimon d’Activitats Culturals, que se instalarán en la ciudad natal del cantante, no muy lejos de aquel “carrer Blanc”, en el convento de Santa Clara. Residente durante la mayor parte de su vida en Barcelona y más recientemente en Xàbia, Raimon vuelve a Xàtiva con 79 años para dejar su legado, tras abandonar los escenarios hace dos.

El cantante y compositor valenciano, acompañado de su mujer Annalisa, ha explicado que la finalidad de la iniciativa es “dejar ordenado” todo su patrimonio, que consta de obras de Tàpies o Miró y de una notable discoteca y biblioteca. La pretensión es que sea un lugar “vivo” y “de referencia”. El centro albergará un teatro para 250 personas y una biblioteca.

“Mi carácter es más de hablar de lo hecho que de lo que se va a hacer”, ha confesado Raimon, feliz de poder anunciar “una buena noticia” en tiempos de pandemia

Raimon recordó los años en que no pudo cantar en su pueblo (por la oposición del Ayuntamiento gobernado por el PP) y cómo en 2010 consiguió alquilar el teatro “después de muchos intentos”. “Todos los recuerdos y experiencias me han hecho mejor como cantante y como persona”, ha señalado. “Mi carácter es más de hablar de lo hecho que de lo que se va a hacer”, ha confesado Raimon, feliz de poder anunciar “una buena noticia” en tiempos de pandemia. “Con los años vas perdiendo mucha vida, la tuya propia y la de tus amistades”, ha asegurado, al tiempo que agradecía el “compromiso” de todas las instituciones implicadas por “llevar a la práctica” su deseo.

Las instituciones son la Generalitat, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva. Sus principales responsables han firmado un protocolo para la puesta en marcha del proyecto. La intención es crear un espacio para “impulsar la obra y figura” del cantautor valenciano, un “icono de la lucha por la democracia”, en palabras del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig. “¿Cuántas veces hemos oído a Raimon que volvería al carrer Blanc?”, se ha preguntado. De momento, no se ha concretado la dotación presupuestaria del proyecto cuyo inicio se prevé dentro de esta legislatura

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha valorado la cooperación entre administraciones que se ha producido en la puesta en marcha del proyecto, y ha recordado que este lunes se cumplen 50 años años de un disco fundamental del artista, con portada de Antoni Tàpies, Per destruir aquell qui l’ha desert (1970), en el que musicaba poemas de una figura central en la literatura en valenciano, Ausiàs March.

“No sé si merezco ser hijo predilecto de la ciudad, pero sí que sé que Xàtiva es predilecta en mi corazón”, dijo en 2015 el artista. Según ha rememorado hoy el alcalde, Roger Cerdà, “hoy ha demostrado que aquellas palabras eran de verdad”. El presidente de la Diputación, Antoni Gaspar, ha agradecido también el trabajo de la esposa del cantante, Annalisa.

Tres millones para el Museo de Bellas Artes

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprovechado también su estancia en Valencia para anunciar la inmediata licitación de una inversión de tres millones de euros para el desarrollo del entorno del Museo de Bellas Artes valenciano, además de haber mostrado su compromiso de apoyar al Palau de Les Arts y formar parte de su patronato cuando unos nuevos presupuestos lo permitan. Uribes se ha reunido también, junto al presidente de la Generalitat Ximo Puig, con representantes de bandas de música de la Comunidad Valenciana, para preparar la declaración de éstas como patrimonio inmaterial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_