_
_
_
_
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Trabajos de embalaje de ‘Mata Mua’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el 5 de junio de 2020.EL PAÍS

El ‘Mata Mua’ no se verá, por ahora, en Andorra

"Causas logísticas insalvables con el movimiento de la obra" suspenden la presentación del cuadro de Gauguin en el Museo Carmen Thyssen de ese país

José Ángel Montañés

“Por causas logísticas insalvables relacionadas con el movimiento de la obra Mata Mua, de Paul Gauguin, quedará aplazada la rueda de prensa prevista para el próximo martes 30 de junio”. Con este escueto comunicado la Colección Carmen Thyssen-Bornsemisza ha desconvocado este sábado a los medios para presentar en el museo andorrano de la baronesa una de las obras de arte de las que más se ha hablado en los últimos días. La pintura abandonó el día 8 de junio (junto a tres obras más: El puente de Charing Cross, de Monet; El Martha Mckeen de Wellfleet, de Hopper y Caballos de carreras en un paisaje, de Degas) el museo Thyssen de Madrid, donde habían estado más de dos décadas.

Desde el museo Carmen Thyssen de Andorra (el tercero de la baronesa, tras el de Málaga y el de Sant Feliu de Guixols) no aclaran cuales son estas causas logísticas insalvables que han impedido que el cuadro de Gauguin, valorado en más de 40 millones de euros, llegara a tiempo a Andorra tal y como estaba previsto. Tampoco hay respuesta desde la sede de la Colección Carmen Thyssen.

Tras salida de las obras de Madrid sin destino conocido, tal y como avanzó EL PAÍS, sorprendió el anuncio de la tarde del jueves de que la obra podría verse en Andorra a partir del martes 30 de junio, apenas 20 días después de abandonar su museo. 48 horas después también sorprende el anuncio de que la presentación se aplaza hasta nuevo anuncio por “causas insalvables”.

Se exponga o no en Andorra, el destino final del Mata Mua está condicionado al resultado de la negociación entre ministerio y su propietaria (y vicepresidenta del Museo Thyssen de Madrid) prevista para el próximo 31 de septiembre y que podría acabar con el retorno de la obra al museo madrileño. Un acuerdo sobre el que se negocia desde 2011.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_