Toros

Los toreros se bajan el sueldo un 25% en plazas de tercera y cuarta categoría

El compromiso solo estará vigente hasta finales de 2020 y el objetivo es mantener todos los puestos de trabajo

Paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas
Paseíllo en la plaza de toros de Las VentasJoaquin Arjona

Los matadores y subalternos han adoptado el compromiso de rebajar sus honorarios un 25 % en plazas de tercera y cuarta categoría hasta finales de 2020.

Este acuerdo se ha alcanzado gracias al trabajo del comité de crisis creado recientemente con motivo de la crisis sanitaria del covid-19 y que, bajo la coordinación de la Fundación Toro de Lidia, integran las principales asociaciones y sindicatos de profesionales taurinos, entre los que se encuentran; toreros, subalternos, empresarios y ganaderos.

El compromiso de los profesionales nace tras la negativa, precisamente, de los sindicatos de toreros a la reducción de las cuadrillas (un banderillero, un picador y la ayuda del mozo de espadas) propuesta por la Junta de Andalucía para festejos en este tipo de plazas de toros.

No solo los sindicatos rechazaron esta idea, que, según ellos, atacaba al “eslabón más débil” de la industria; también muchos matadores aseguraron entonces por las redes sociales que jamás torearían si ello significaba que debían renunciar a parte de su cuadrilla.

Por este motivo y para tratar de reducir gastos en la organización de festejos, ahora se ha acordado esta reducción salarial que, además de abaratar el espectáculo en tiempos de crisis, supondría no tener que eliminar ningún puesto de trabajo.

Esta medida se implantará solamente hasta finales de 2020, primero en Andalucía y, posteriormente, en el resto de las autonomías, y solo como algo excepcional para celebrar festejos taurinos en unos momentos tan delicados para la tauromaquia y en el que las principales ferias han sido canceladas.

La esperanza de que se puedan celebrar corridas este año está depositada, precisamente, en las plazas pequeñas y en los pueblos, y únicamente si se flexibilizan las actuales restricciones de aforos y otras medidas de seguridad.

Mientras tanto, Madrid se dispone a celebrar este domingo el ‘paseo reivindicativo’ taurino que fue desautorizado la semana pasada por la Delegación del Gobierno al haberse presentado fuera de plazo la solicitud.

La nueva convocatoria está prevista para las 20 horas del domingo 21, en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, y el objetivo es reivindicar para la tauromaquia el mismo trato que el resto de las industrias culturales reciben de las administraciones públicas.

De esta forma, Madrid se unirá a las cerca de treinta ciudades que entre los días 12 y 13 de junio acogieron los denominados “paseos reivindicativos”, y que reunieron entre todas ellas a miles de aficionados a los toros.

Cabe recordar que, aunque Madrid no estaba autorizada, el pasado domingo cerca de un centenar de personas se reunió, igualmente, en los aledaños de la Monumental madrileña, y con ellos representantes de Vox, como su presidenta en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, o el vicesecretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.

Lo más visto en...

Top 50