Recycled J: “Cuando empecé me creía el rey del pollo frito”
El músico urbano presenta el EP ‘Superpoderes’ a los lectores de EL PAÍS en un encuentro virtual exclusivo
Es uno de los artistas más prometedores de su generación. Empezó subiendo vídeos a Youtube con 16 años y hoy, con 27, es un habitual en los festivales, —antes de que el coronavirus detuviese la industria musical— y acumula millones de visualizaciones en algunos de sus videoclips. Recycled J, Jorge Escorial (Madrid, 1993), presentó ayer miércoles en exclusiva su EP Superpoderes a un grupo de lectores de EL PAÍS. Lo hizo de manera virtual y acompañado de su productor, Selecta (Pablo Jiménez), e Iván Blanco, director del videoclip. El evento, moderado por el periodista de EL PAÍS Javier Marmisa, se enmarca dentro de los Encuentros del programa para suscriptores y lectores registrados EL PAÍS+.
Hago lo que me da la gana y disfruto haciéndolo, trato de tomármelo como un juegoRecycled J.
Superpoderes son casi 7 minutos de sonido y estética de los años 80. Pero como aclararon, tanto Recycled J como Selecta, no se trata de una imitación de aquella época, sino de su propia interpretación desde la música urbana: “No suena a movida madrileña ni a Michael Jackson, suena a nosotros”. No es la primera vez que experimenta con esta década. En 2018 comenzó su transformación de MC a cantante y en City pop (2019) ya sonaba al electro-pop que marcó la década. “Me siento muy cómodo con este sonido, a mucha gente le puede chocar de primeras, porque el mercado está acostumbrado a otras cosas, pero es algo a lo que tenemos mucho cariño”, enfatizó Recycled J.
Los lectores pudieron hacer preguntas en directo al músico. Una de ellas incidía en su evolución, desde el rap más crudo, bajo otro pseudónimo artístico, hasta el actual Superpoderes. “Cuando empecé tenía 16 años, vivía con mis padres, iba al instituto y me creía el rey del pollo frito. Luego, según vas palpando la película, la ves de otra manera”, confesó. Entonces grababa temas que subía ese mismo día a Internet; hoy tiene equipo, visión de la industria y paciencia para pulir el trabajo. Aun así, hay cosas que no han cambiado: “Hago lo que me da la gana y disfruto haciéndolo, trato de tomármelo como un juego”.
La quincena de asistentes al encuentro virtual pudo ver el videoclip de Superpoderes algunas horas antes de su estreno. Juntos comentaron el trabajo que hay detrás de estas producciones, desde la composición del tema, a la búsqueda de escenarios y el rodaje. Recycled J explicó que la canción lleva más de un año esperando a ver la luz: “La intención era sacarla después de ‘City pop’ para los festivales, pero quisimos hacerlo mejor, que fuera algo gordo y hasta que no lo ha sido, pues no lo hemos sacado”.
El vídeo muestra un local ambientado en los 80, un espacio al que los artistas están vinculados en la vida real, pues fue su lugar de trabajo durante la preparación de Superpoderes. “Tiene algo de misticismos porque las escaleras que se ven son las mismas que subían ellos mientras componían el tema”, destacó Blanco como uno de los componentes simbólicos y emocionales del trabajo, que ya está disponible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.