La crisis del coronavirus

Los museos de gestión estatal prolongan su cierre hasta el 7 de junio

La Dirección General de Bellas Artes retrasa dos semanas la reapertura de centros como Tabacalera, el Arqueológico Nacional o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Imagen de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, uno de los centros que permanecerán cerrados.
Imagen de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, uno de los centros que permanecerán cerrados. / Europa Press

Pueden reabrir, pero no lo harán, al menos de momento. Una resolución emitida este viernes por la Dirección General de Bellas Artes prolonga dos semanas más, hasta el 7 de junio, el cierre de los museos de gestión y titularidad estatal, entre los que figuran el Arqueológico Nacional o el Sorolla, en Madrid, el Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena (Murcia), o el Museo del Greco en Toledo, además de Tabacalera. Estas instituciones se suman a otras que también han aplazado su regreso a la actividad, como el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen —centros adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte, pero que se gestionan de distintas formas— o el Guggenheim de Bilbao, que han decidido no volver a acoger al público durante el mes de mayo, a pesar de estar autorizadas legalmente para hacerlo.

“Esto no significa que no puedan reabrir antes”, aclaran desde el Ministerio de Cultura y Deporte. Aunque también es posible, por otro lado, que el cierre de los museos estatales continúe más allá del 7 de junio. La propia resolución no pone ninguna fecha definitiva: se limita a aclarar que la medida podrá ser “prorrogada, modificada o alzada con anterioridad, en función de la evolución de la situación y de las recomendaciones y medidas de las autoridades sanitarias”. De momento, la Dirección General de Bellas Artes ha vuelto a prolongar el cierre, como ha ido haciendo ya en otras cuatro ocasiones durante el estado de alarma, a la espera de que sus centros estén preparados para reabrir. “El principal problema es que lleguen todos los suministros”, explican desde Cultura. Se trata, básicamente, de que los museos dispongan de geles, mascarillas y mamparas, entre otras necesidades, y que las estructuras y el personal sean capaces a la vez de recibir al público y respetar los criterios higiénicos y de seguridad que eviten cualquier riesgo de contagio.

Al menos a nivel teórico, los museos españoles ya tienen permiso para retomar su actividad, ya que todas las provincias han avanzado al menos hasta la fase 0,5, que autoriza el regreso de estos centros, entre otras suavizaciones del confinamiento. De hecho, a partir del lunes 25 de mayo, el país entero estará entre la fase 1 y la 2. Incluso así, en la práctica, muchos centros artísticos han optado por no apresurarse. De entre los museos más conocidos de España, el Centro Botín de Santander fue el primero en volver a acoger al público, hace ya 10 días. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, entre otros, retomó el jueves su actividad.

Pero la mayoría permanece con las puertas cerradas desde hace más de dos meses. En concreto, la primera resolución de Bellas Artes llegó el 12 de marzo. Dos días después, quedaba prohibida la posibilidad de visitar los museos en todo el país. Al menos para los centros estatales, habrá que esperar un poco más.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50