Obituarios

Muere el cómico Fred Willard, habitual de las películas de Christopher Guest y actor en ‘Modern Family’

El intérprete ha fallecido a los 86 años tras siete décadas mostrando su enorme talento en cine y televisión

Fred Willard, el pasado mes de febrero a la entrada de los premios Oscar.
Fred Willard, el pasado mes de febrero a la entrada de los premios Oscar.PAUL BUCK / EFE

Fred Willard, uno de los cómicos más queridos en la industria estadounidense del entretenimiento, falleció el viernes a los 86 años en su casa de Los Ángeles por causas naturales. Su hija Hope anunció en un comunicado: “Mi padre falleció muy pacíficamente anoche a la fantástica edad de 86 años. Siguió moviéndose, trabajando y haciéndonos felices hasta el final. Lo amamos mucho. Lo extrañaremos para siempre”.

Willard era conocido por su habilidad a la hora de improvisar diálogos en los rodajes y fue cuatro veces candidato a los premios Emmy: las tres primeras por su trabajo como Hank en Todo el mundo quiere a Raymond (2003, 2004 y 2005), y la última en 2010 por su interpretación de Frank Dunphy, el padre de Phil, el personaje de Ty Burrell en Modern Family.

Como actor, Willard levantaba personajes cómicos con un chasquido de dedos, sabía usar su rostro para acompañar los textos que recitaba o que improvisaba. “Qué suerte que todos pudiéramos disfrutar de los regalos de Fred Willard. Ahora está con su amada Mary. Gracias por la profunda carcajada, señor Willard”, escribió la actriz Jamie Lee Curtis en su cuenta de Twitter.

Curtis lo conoció durante años, porque su pareja, el también cómico, actor y director Christopher Guest, supo exprimir en el cine a Willard. No hay más que recordar El experto (1996), Best in Show (2000) (que en España se tituló Very Important Perros), Un poderoso viento (2003), Nominados (2006), Mascots (2016) o This Is Spinal Tap (1984), que dirigió Rob Reiner pero escribió Guest. También con Guest estuvo en la serie de HBO Family Tree. En toda su carrera, Willard actuó en más de 300 películas y, sobre todo, series de televisión. Durante medio siglo estuvo casado con Mary Willard, dramaturga y escritora de espectáculos de su marido. Mary Willard falleció en 2018 a los 71 años.

Frederick Charles Willard nació en Shaker Heights (Ohio) en 1933. Estudió en los institutos militares de Kentucky y Virginia. Tras pasar por el ejército, se juntó con su amigo Vic Greco para formar un dúo cómico que empezó a actuar en teatros y apareció en El show de Ed Sullivan en 1964.

Con Robert Klein se convirtió en un habitual del famosísimo teatro de Chicago Second City, mientras fundaba la compañía Ace Trucking Company, que actuó tanto en escenarios como en televisión. En cine debutó en 1967 en Teenage Mother, en el off Broadway se le vio desde 1969, y entre finales de los sesenta y principios de los setenta se convirtió en un habitual de la pequeña pantalla en series como Superagente 86, Amor a la americana y los programas de Johnny Carson, Dick Cavett o Bob Newhart.

En cine se le pudo ver en Loca academia de conductores, Roxanne, Doble vida y ya en el siglo XXI en Planes de boda, Buen rollito, American Pie: ¡menuda boda!, 2 colgaos muy fumaos, El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Date Movie, Epic Movie, El verano de sus vidas, Los amos de la noticia y era el único rostro humano que podía verse en la obra maestra de Pixar WALL.E.

En televisión la carrera de Willard parece una enciclopedia de las series cómicas o comedias sentimentales. Por señalar algunas pocas, Vacaciones en el mar, Las chicas de oro, Fama, Fernwood 2-night, America 2-night (en ambas coincidió con Martin Mull, con quien repitió en varias ocasiones), Matrimonio con hijos, Se ha escrito un crimen, Sigue soñando, Cosas de casa, Roseanne (donde Mull y Willard dieron vida a una pareja gay)...

Y lo mismo pasa con sus apariciones en programas de televisión: a los ya mencionados, en Estados Unidos recuerdan su medio centenar de sketchs en el programa de Jay Leno y sus últimas actuaciones en el de Jimmy Kimmel. El último trabajo de Willard ha sido la serie Space Force, con Steve Carell, que se estrenará en Netflix el próximo 29 de mayo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50