¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 4

Un cortometraje de Wes Anderson, los conciertos de grandes grupos del rock y el pop y una charla sobre el cómic en el País Vasco, entre las propuestas para el confinamiento

Imagen del cortometraje 'Castello Cavalcanti' (2013).
Imagen del cortometraje 'Castello Cavalcanti' (2013).

Hay opciones breves, como un corto de Wes Anderson. Y otras larguísimas, como repasar los conciertos de The National, Radiohead, Wilco o Foo Fighters. También están los planes de duración intermedia, como pasarse tres horas disparando a cualquier osito coloreado que se cruce en la pantalla. Hay cine, teatro, música, libros, cómics, arte y videojuegos. Propuestas para todos los paladares y las duraciones. Lo importante, un día más, es quedarse en casa. La cultura, por lo menos, ayuda a disfrutarlo.

Cine

Wes Anderson en la Italia de 1955. Desde hace años la marca Prada paga cortometrajes a variados cineastas para que realicen una obra fílmica con una condición: que en algún momento se vea ropa de Prada o su logotipo, aunque sea de forma poco llamativa. El cortometraje que para esta empresa realizó Roman Polanski tuvo incluso su estreno en Cannes en 2012. Menos conocida es la divertida aportación de Wes Anderson, (que pueden ver aquí) Castello Cavalcanti (2013), un cortometraje 100% de su creador en su estilo, sus movimientos de cámara, sus simetrías, sus colores, su sentido del humor y sus actores: el protagonista es Jason Schwartzman, que encarna a un piloto de carreras que con su bólido rompe la armonía de un atardecer idílico en un pueblo italiano en 1955. A partir de ahí se suceden varios descubrimientos delirantes en sus estupendos (y para sus fans) escasos siete minutos de duración. Estilo, humor distinto (el uso del italiano es impagable) y entretenimiento como solo Anderson sabe.

Detalle de 'My collection', 2007, obra de Joan Rabascall.
Detalle de 'My collection', 2007, obra de Joan Rabascall.

Arte

Una reflexión sobre el papel de los medios. El artista barcelonés Joan Rabascall (1935) es uno de los fundadores del colectivo Arte Sociológico, un movimiento surgido en París en el año 1974 en torno a la reflexión sobre el papel que los medios ejercen en el contexto de la sociedad. Rabascall, que vive en la capital francesa desde 1962, ha trabajado a lo largo de su carrera en dar forma a obras cargadas de crítica social que se valen de soportes variados como el collage, la fotografía, las instalaciones y el vídeo. La manipulación por medio de los mensajes y las imágenes que recibimos día a día desde los frentes de la publicidad, los periódicos y, sobre todo, la televisión se sitúa en el corazón de la propuesta artística de Rabascall, que late con el impulso de la ironía y el humor como claves para transmitir ideas. Este pasado febrero, la Tabacalera inauguraba Tout va bien, la primera retrospectiva de este creador en Madrid, casi 180 obras desde 1964 hasta la actualidad que todavía se pueden visitar virtualmente a través de la página web de la institución. Además, el centro de arte contemporáneo también ha subido otras visitas virtuales a muestras como Technical Images, de Almudena Lobera, Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias y Flores, de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Libros

Encendidos con el taller. ¿Mi casa es un campo de batalla? Este es el título del taller litearario organizado por La Casa Encendida, que la novelista mexicana Brenda Navarro impartirá desde hoy lunes hasta el 20 mayo a razón de dos veces por semanas (lunes y miércoles, de 17 horas a 19 horas CET). La autora de la deslumbrante novela Casa vacía (Sexto piso), propone una serie de lecturas y ejercicios literarios en los que se analizará “la forma en que las casas son espacios de resistencias”. La inscripción sigue abierta.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Música

Los grandes grupos comparten conciertos. Las leyendas del rock y del metal siguen compartiendo cada semana antiguos conciertos para concienciar las personas a quedarse en casa con su música. Entre lo mejor que se puede encontrar en YouTube, el Live From Ypsigrock de The National (2019), el Live at Download Festival de Slipknot (2019), el Live at Primavera Sound de Wilco (2019), el Live at Buenos Aires de Radiohead (2009), el Live in Hyde Park de Foo Fighters (2006) y el The Mama Tour de Genesis (1983-1974). Los grupos actualizan constantemente sus cuentas con nuevos contenidos y nuevos conciertos para resistir al encierro.

Teatro

Humor de altos vuelos. El Centro Dramático Nacional sigue renovando su programación digital y esta semana, en su apartado de Inolvidables -que recupera filmaciones de producciones señeras, acompañadas de una presentación previa en vídeo de sus creadores- rescata de sus archivos la obra Sí, pero no lo soy, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, actual director de la institución. La pieza es la segunda de una trilogía de títulos caracterizados por su estructura en sketches, con escenas cortas, muy dinámicas y el sofisticado humor de Sanzol. Se desarrolla en una sala de fiestas y cuenta con un reparto de cinco actores (Paco Déniz, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Lucía Quintana y Pablo Vázquez) que despliegan hasta 38 personajes en las 15 microhistorias que componen la obra. Para refrescar la mente.

Imagen del videojuego 'Bear Party Adventure'.
Imagen del videojuego 'Bear Party Adventure'.

Videojuegos

La masacre de los ositos. Tienen colores adorables. Su mundo está lleno de nubes y en cada esquina luce un arcoíris. La quintaesencia de la felicidad. Sin embargo, en realidad, son criaturas despiadadas y sedientas de sangre. Su apariencia miente y suponen una amenaza que erradicar. Por lo menos, el jugador también anda armado y sin escrúpulos. La premisa de Bear Party: Adventure es tan delirante como sencilla: aniquilar a todos los ositos que se planten en el camino. No importa la ternura que despiertan sus formas, ni que recuerden a más de uno los dibujos animados de su juventud. El videojuego se puede descargar gratuitamente en Steam, para ordenadores. Tan solo dura tres horas, un desahogo perfecto.

Ilustración que acompaña la convocatoria de la charla 'Cómic en el País Vasco'.
Ilustración que acompaña la convocatoria de la charla 'Cómic en el País Vasco'.

Cómic

Tebeo e identidad. Empieza y termina hoy. Pero abarca cinco décadas. Cómic en el País Vasco. Un recorrido desde los años setenta hasta ahora se titula la charla que celebran esta tarde, a partir de las 18.00, los creadores Kike Infame y Ainara Azpiazu AXPI. “La dificultad de difundir cómic en euskera, ha hecho que autores y autoras, en su lucha por crear, hayan mantenido una identidad propia, gracias a distintos soportes en función de las épocas” es el resumen que se puede leer junto con la convocatoria, realizada en castellano, euskera, inglés e italiano, y que organiza Euskal Irudigileak.


Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Alessandro Leone, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS