EL PAÍS se queda en casa

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 3

Tres tomos llenos de historietas, un baile contra el machismo y un viaje a EE UU a través del folk y el blues, entre las propuestas para afrontar el encierro

Viñeta de 'Costa', de Bartolomé Seguí, una de las obras de 'Lecturas a domicilio'.
Viñeta de 'Costa', de Bartolomé Seguí, una de las obras de 'Lecturas a domicilio'.

Mañana lunes arranca la fase cero, con las primeras reaperturas. Pero el plan para ir suavizando el encierro será largo y complejo, con ritmos distintos según lo que marquen los datos sanitarios en cada provincia. De ahí que buena parte del día de la gran mayoría de españoles seguirá transcurriendo en casa. Por lo menos, la oferta cultural gratuita online no se plantea, de momento, ninguna desescalada: más de 500 páginas de cómics, un baile reivindicativo, cine shakesperiano o un videojuego escalofriante son algunas de las propuestas para disfrutar hoy domingo.

Teatro

Danza contra el machismo. El Mercat de les Flors de Barcelona ofrece para acabar la semana la pieza coreográfica Three Times Rebel (Tres veces rebelde), una obra de la coreógrafa Marina Mascarell en la que propone una exploración bailada de las estructuras sociales que siguen sosteniendo hoy la desigualdad de género. Cuerpos femeninos en distintos momentos, lugares y situaciones nos muestran cómo percibe la sociedad a las mujeres y los prejuicios que se forman a través de la imposición de estereotipos. El espectáculo se estrenó en La Haya en 2017. En su menú online para hoy el Mercat incluye también una propuesta de danza para todas las edades, la obra Flexelf de la compañía Mudances, creada por Àngels Margarit, además de dos vídeos documentales que repasan la trayectoria de Mudances y de la agrupación Lanònima Imperial, fundada el 1986 por Juan Carlos García y disuelta en 2011.

Cine

Laurence Olivier llega a Shakespeare. La primera adaptación de la que hay constancia de una obra de William Shakespeare en el cine es de 1898, un cortometraje basado en Macbeth. Según la base de datos IMDb, las obras del dramaturgo inglés han inspirado casi 1.500 obras audiovisuales. Y en algunas de las más significativas estuvo Laurence Olivier, uno de los grandes actores y adaptadores de la dramaturgia del bardo a la pantalla. En Internet, accesible de forma gratuita, hay disponible una joya: una versión de la comedia Como gustéis de 1936. Contiene varias primeras veces: es la primera vez que esa obra se llevaba al cine y la primera vez que en la pantalla Olivier –que debutó en el cine en 1930- hace un shakespeare. Digamos que los arqueólogos cinematográficos se relamen ante esta película. Dura 96 minutos y por suerte Olivier (que encarna a Orlando) a sus 28 años ya rehúye cualquier tono relamido teatral: así arranca la carrera de un maestro.

Libros

Diario de pandemia desde México y versos Visor. Revista de la Universidad de México lleva ya casi 90 años en marcha, creando debate y abriendo sus páginas a un variado elenco de temas y autores. Su archivo está abierto y, además, en los últimos tiempos, la publicación ha ampliado su margen a de acción y cuenta, además de su web y edición impresa, con programas de radio y televisión, y desde 2017 la dirige la escritora Gaudalupe Nettel. Ahora, frente a la covid-19 ha puesto en marcha un Diario de la pandemia en le que han partcipado desde Marta Sanz hasta Laia Jufresa o Daniel Saldaña Paris. Y la clásica editorial de poesía Visor tiene en su canal de Instagram @visorpoesia poemas leídos por sus autores más jóvenes como Raquel Vézquez ganadora del premio Loewe a la creación joven o el venezolano Arturo Gutiérrez Plaza.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento


Videojuegos

Una oferta terrorífica. Hoy en día, los videojuegos de supervivencia son bastante comunes. El género, conocido en el mundillo como survival horror, pone al usuario ante amenazas invencibles, de ahí que su única salvación sea esconderse o huir. Así, obras como Outlast o Alien Isolation mantienen la tensión altísima en todo momento: el que se deje detectar está perdido. A todos estos méritos, Amnesia: The Dark Descent añade otro: llegó antes de que el pánico fuera una diversión digital masiva. El videojuego de Frictional Games fue editado por primera vez en 2010, pero ya adelantaba la ola que vendría: ambientaciones de pesadilla, rumores inquietantes, y la obligación de pesar cada paso, para sobrevivir sin ser vistos. Epic Games ofrece ahora el título de forma gratuita, para ordenador, hasta las 17.00 del próximo 7 de mayo. No hace falta ningún pago, pero sí muchísimo valor.

Arte

El British Museum, aumentado. La tarea titánica de digitalizar los nueve millones de objetos que atesora el British Museum ha avanzado un paso más estos días con la inclusión de 300.000 nuevas imágenes en sus archivos digitales, que suman junto con las que ya existían alrededor de 1,9 millones, todas descargables para usos no comerciales. Entre estas fotografías destaca una imagen en alta resolución de la Piedra Rosetta, uno de los mayores tesoros que se guardan en la institución, que facilita la observación de las inscripciones que se grabaron sobre esta estela de 760 kilos de peso, que permitió descifrar las claves de la escritura jeroglífica egipcia, casi dos siglos antes de Cristo. La colección digital del British, que en estas semanas ha incrementado su tráfico online un 120% con respecto a las mismas fechas el año pasado, se ha enriquecido con otras adiciones como varias imágenes de un Hoa Hakananai’a (las famosas esculturas antropomórficas de la isla de Pascua, realizadas por los Rapanui y datadas entre los años 1000 y 1200); un espectacular pergamino chino de entre los siglos V y VII o el dibujo de 1857 The Death of Breuze sans Pitié, del pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti, que fue adquirido el pasado mes de septiembre.

Cómic

Ponerse morados de tebeos. Tercera y última entrega. Astiberri ya ha editado el nuevo volumen de Lecturas a domicilio, la obra colectiva que lanzó junto con sus autores para reunir historietas breves, inéditas o publicadas en algún fancine, blog o red social, y ofrecerlas de forma gratuita a los lectores. Tras el libro verde y el naranja, ahora se puede leer también el morado. En total, como recuerda la editorial, “más de 500 páginas” de tebeos para disfrutar sin costes. Por eso, desde el sello añaden: “Queremos agradecer a todos los autores su generosidad”. En concreto, en esta entrega, hay obras de Bartolomé Seguí, Bernardo Vergara, Brais Rodríguez, Brecht Evens, Cristina Bueno, Cristina Durán y Miguél Á. Giner, David López y Graciela de Torres, David Sánchez, El Irra, Enrique Bonet, Javier Peinado, José Domingo, Juaco Vizuete y Sergio Córdoba, Lorena Alvarez, Mamen Moreu, Manel Fontdevila, Mauro Entrialgo, Miguel B. Núñez, Pablo Ríos, Pepo Pérez, Quan Zhou, Gonza y Mother of Queer y Santiago Valenzuela.

Música

Viaje a Estados Unidos. Es una jornada interesante para los aficionados de blues y folk estadounidense, ya que muchos exponentes de esos géneros actuarán durante todo el día. Empieza Steve Lucky para los que madruguen (a las 5 de la mañana), seguido por el Ain’t nothin’ but… Separation Blues Festival a las 5 de la tarde, con la participación de la banda malagueña The Hill Frequencies y John Primes. Por la noche se exhibirán The Kennedys, a las 8 en vivo desde su cuenta de YouTube; Mike Farris (a las 10) y Melissa Etheridge, a las 12.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Alessandro Leone, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Lo más visto en...

Top 50