_
_
_
_

Muere el historiador de arte Juan José Luna a los 74 años

Fue conservador del Museo del Prado y un gran conocedor de la influencia artística francesa en España

Juan José Luna durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Juan José Luna durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Juan José Luna, ex conservador del Museo del Prado, falleció este fin de semana a los 74 años. Entró a trabajar en la institución en 1980 -aunque colaboraba desde 1969, con 23 años- y fue Jefe de pintura francesa, inglesa y alemana de 1986 a 2002, y de las pinturas del siglo XVIII, desde 2003 hasta su jubilación. Su especialidad fue la influencia del arte francés en España, sobre todo en el siglo XVIII, a pesar de la falta de interés popular por este momento histórico y de lo mucho que se lamentaba por ello. De hecho, los primeros estudios que se publicaron en España sobre las colecciones de pintura francesa se los debemos a sus investigaciones.

Su tesis doctoral, que nunca llegó a publicar, ya trataba sobre este asunto. Su interés era mostrar de qué manera la cultura francesa fue una influencia determinante en la española desde el siglo XVII, y a conservar y difundir la obra de Nicolas Poussin y Claudio de Lorena, de quienes el Prado tiene una importante representación. Además, reconoció en Velázquez al pintor por excelencia, de “mirada portentosa” con sobresalientes dotes de observación y una técnica infalible, capaz de hacer de un instante un asunto inmortal.

José Luis Díez, director del Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, destaca sus investigaciones sobre la pintura francesa que se conserva en España, por indicación de su maestro Diego Angulo, pero sobre todo sus dotes como comunicador. Cursos, conferencias, clases y viajes por todo el mundo a conocer y enseñar el patrimonio. “Recuerdo su exposición sobre los bodegones de Menéndez, siempre desde esa postura suya, tan personal, de acercarse a la historia del arte desde la difusión y la comunicación”, cuenta. No en vano él llevaba a gala ser catedrático de instituto en Geografía e Historia. “Fue un superviviente nato a todas las distintas épocas y direcciones que ha tenido el Prado a lo largo de todos los años que estuvo trabajando”, recuerda Díez, para quien Luna fue absolutamente fiel a sus principios y a su manera de ser, “que constituyó un estilo propio dentro y fuera del museo”.

Su momento más polémico en la institución fue con la celebración de la exposición que debía conmemorar el 250 aniversario de Goya, en 1996, aunque en el museo su área de actuación era otra. Por entonces el director era José María Luzón, quien decidió entregar dicha responsabilidad a Luna, a pesar de la opinión de la subdirectora Manuela Mena. “Aún recuerdo su excelente gestión para que el museo comprase el cuadro de Latour del Ciego tocando la zanfonía. Era un gran conocedor de la pintura europea del siglo XVIII. Perdemos a un conoisseur a la vieja usanza”, señala Luzón.

Luna también fue comisario de exposiciones dedicadas a Tiziano, Claudio de Lorena, Delacroix, Turner, Frans Hals, Clara Gangutia, Luis Meléndez o la pintura holandesa del Siglo de Oro, y autor de más de una decena de libros, centenares de artículos de investigación.

Defendía la obra de arte como “un reflejo de la historia de los acontecimientos que la han determinado”, relacionada estrechamente con la cultura y la sociedad en la que se produce. Y definía, sin olvidar nunca una sobresaliente ironía, que el cometido de los estudios histórico-artísticos era “el lenguaje formal, el estilo y su proceso evolutivo”. Además, creía que el objetivo científico de su oficio era el de contribuir a la educación estética.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_