El llanto y el azar: la historia de ‘Resistiré’, la canción que la gente entona para frenar al coronavirus
En muchas barrios españoles los vecinos se unen desde sus ventanas para interpretar el tema que popularizó el Dúo Dinámico
España ya tiene canción para los tiempos de confinamiento a los que obliga el coronavirus. Dentro de sus casas la gente puede ser más selectiva, echar mano de sus canciones y músicos de cabecera. Pero cuando se sale al balcón o se abre la ventana, el empuje colectivo se entona a ritmo de Resistiré, la canción popularizada por el Dúo Dinámico. Una pieza con letra directa, sin sutilezas poéticas, que se entiende bien y que es capaz de unir a todos en un objetivo: saldremos de esta.
Hablamos de una composición que surgió sin que nadie la buscara. Era mediados de los ochenta y Manuel de la Calva (Barcelona, 1937) y Ramón Arcusa (Barcelona, 1936) ya habían dado por buena su trayectoria, empezada nada menos que en 1958-59. Su grupo, el Dúo Dinámico, fue el primer fenómeno musical pop que vivió España. Llegaron a vender más discos que equipos de música existían en el país. Tenía un ejemplo en la cabeza: las melifluas melodías de los Everly Brothers.
Durante el final de la década de los cincuenta y el inicio de los sesenta, De la Calva y Arcusa arrasaron. Eran agasajados sobre todo por seguidoras, que se hacían llamar “dinámicas”. Ojo: esto ocurría unos años antes de la invasión de los Beatles. Y se anticipaba cuatro décadas a las famosas beliebers de Justin Bieber. Precisamente la llegada de los cuatro de Liverpool y sus replicantes españoles arrinconó al dúo. Lo que adoraba la juventud española a mediados de los sesenta era a Los Brincos.
El Dúo Dinámico se repliega entonces. Incluso se llegó a retirar a principios de los setenta, para componer y producir, con gran éxito, para otros artistas. Una labor de escritorio en casa, alejada de los focos. Julio Iglesias les debe mucho, como el propio cantante ha comentado en más de una ocasión.
Y llegamos al meollo. A mediados de los ochenta les llega una oferta de una multinacional para que regresen al estudio de grabación. Les da pereza, pero acceden por amistad con el director de la compañía. Y se topan con Resistiré. La escribe un hombre en la sombra, Carlos Toro, un licenciado en Ciencias Políticas con talento para confeccionar piezas de impacto instantáneo.
La canción recibe un empujón que llega también por azar. En 1990, Pedro Almodóvar elige Resistiré para cerrar su película ¡Átame! Circulan en un coche los tres protagonistas. Loles León empuja la cinta de casete y empieza a cantar: “Cuando pierda todas las partidas/ Cuando duerma con la soledad”. Antonio Banderas coge el testigo: “Cuando sienta miedo del silencio/ Cuando cueste mantenerse en pie/ Cuando se rebelen los recuerdos y me pongan contra la pared”. Los dos se suman para el estribillo: “Resistiré, para seguir viviendo/ Soportaré los golpes y jamás me rendiré/ Y aunque los sueños se me rompan en pedazos/. Resistiré, resistiré”. Mientras, Victoria Abril, que conduce, procesa el mensaje, lo mezcla con todo lo que está viviendo y llora.
La canción fue un éxito inesperado que impulsa la carrera del Dúo Dinámico hasta prácticamente la actualidad: en 2019 celebraron la gira de su 60 aniversario. El grupo ha prestado Resistiré para campañas de lucha contra el cáncer, y equipos de fútbol se han salvado del descenso utilizándola de terapia motivadora. Que se lo digan al Betis de Paco Chaparro.
Resistiré se ha convertido para los españoles en la canción de los malos momentos, a la que agarrarse cuando las cosas se ponen cuesta arriba. Pocas veces como en los tiempos actuales. Siempre hay varios que la cantan y siempre hay alguien que hace de Victoria Abril: llora y resiste.
Escucha Resistiré pinchando aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.