_
_
_
_
Crítica | Las letras de Jordi
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La necesidad de conectar

Fernández Iriarte nunca busca la estética, solo la ética, lo que hace que sus imágenes parezcan toscas, aunque no lo son

Fotograma de 'Las letras de Jordi'.
Javier Ocaña

“Hay que dejar descansar a mis padres”. La frase sobrecoge, duele. Pero también conmueve, ilusiona. Por su franqueza, por su madurez. La pronuncia Jordi, un hombre de 51 años que nació con parálisis cerebral y que ahora ha decidido mudarse a una residencia para personas con sus características. Y no lo hace con la voz, sino manejando una sencilla tabla de papel con el abecedario; letras que va tocando con sus laboriosos movimientos de manos y dedos para acabar formando frases. Son las letras de Jordi, su cotidianidad, su herramienta de vida, y también es Las letras de Jordi, la película documental que ha compuesto Maider Fernández Iriarte sobre su figura y su esperanza. Una obra que va más allá del relato sobre un enfermo que continúa amando la vida. En realidad, es un noble trabajo sobre la necesidad de comunicación del ser humano.

Los esfuerzos de Jordi, que lo entiende todo, por contestar a cada cuestión son estremecedores. También su fe en Dios, o la sonrisa abierta y sus movimientos compulsivos cuando escucha voces queridas al otro lado del teléfono. Como Las alas de la vida (Antoni P. Canet, 2006) y Los demás días (Carlos Agulló, 2017), el trabajo de Fernández Iriarte, su debut en el largometraje, se inscribe dentro de la paradójica vertiente fílmica de la composición de una película vital sobre un tema que, por sus circunstancias, puede ser entendido como lúgubre.

A través de planos fijos alargados en el tiempo, la directora muestra, por un lado, los denodados esfuerzos de Jordi por comunicarse nada menos que con Dios. Por otro, el proceso de fraternidad creciente entre dos seres humanos: una persona con discapacidad que nunca se siente como tal, y una cineasta. Fernández Iriarte nunca busca la estética, sólo la ética, lo que hace que sus imágenes parezcan toscas. No lo son: cuando en el viaje a Lourdes tiene la oportunidad, compone planos muy expresivos. Y, lo esencial, termina siendo un valioso documento sobre la necesidad de conectar: con una madre, con una desconocida, con una amiga, incluso con el Más Allá.

LAS LETRAS DE JORDI

Dirección: Maider Fernández Iriarte.

 

Género: documental. España, 2019.

 

Duración: 70 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_