Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joselito tendrá un monumento en Sevilla en el centenario de su muerte

La hermandad de la Virgen Macarena homenajeará al torero sevillano en 2020

Joselito el Gallo, a la izquierda, y Juan Belmonte, en una tarde de toros.
Joselito el Gallo, a la izquierda, y Juan Belmonte, en una tarde de toros.

Un monumento a su figura, una magna exposición, un concierto y otros actos culturales componen el amplio programa que han diseñado la Hermandad de la Macarena de Sevilla y la Cátedra Sánchez Mejías de la universidad hispalense para homenajear en 2020 al matador de toros Joselito Gómez Ortega, Joselito El Gallo, en el año en el que se cumple el centenario de su muerte.

El 16 de mayo de 2020 se cumple un siglo de la trágica muerte del diestro sevillano en Talavera de la Reina (Toledo), cuando contaba con 25 años. Desde la Hermandad, con la que Joselito mantuvo una estrecha relación, consideran que la efeméride "tiene una impresionante carga taurina, pero también histórica, cultural y devocional", al encarnar Joselito "una de las personalidades más atrayentes del primer cuarto del siglo XX en España".

Formó pareja artística con Juan Belmonte en la llamada Edad de Oro del toreo, fue precursor de la tauromaquia moderna, sentó las bases de la crianza y la selección ganadera; marcó las pautas organizativas del negocio taurino y fue el promotor de las plazas monumentales, especialmente la de Sevilla, construida en el barrio de San Bernardo.

La exposición conmemorativa sobre la vida de Joselito se inaugurará el 16 de abril de 2020 en la sala de exposición de la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla, y el fin es contribuir a la divulgación de los momentos más importantes de la vida de su protagonista. Para ello, se mostrarán objetos personales del diestro, además de documentos significativos como pinturas y esculturas, carteles destacados, fotografías, recortes de prensa y vídeos en una muestra que será clausurada el 31 de mayo de 2020.

Además de la exposición, se han programado actividades culturales que destacarán la vinculación de Joselito con la Hermandad de la Macarena, los toros, el flamenco, el cine, la arquitectura y la literatura. A finales de noviembre, se inaugurará un monumento a la figura del torero, obra del escultor Martín Nieto, que se instalará en la plaza situada delante de la basílica Macarena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >