_
_
_
_
CRÍTICA | EL JOVEN AHMED
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los Dardenne y la yihad

Tiene todos los ingredientes para ser una nueva obra redonda, pero hay algo que no acaba de cuadrar en esta terrible historia

Elsa Fernández-Santos

El joven Ahmed, la nueva película de los Dardenne —cineastas premiados dos veces con la Palma de Oro en Cannes, por Rosetta y El niño—,se conduce con las mismas herramientas que desde finales de los años noventa implantaron estos hermanos belgas en un cine social que desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Siempre mimados por el festival de festivales, lograron el premio a la mejor dirección en el pasado Cannes, pero la decisión del jurado no acabó de convencer a un amplio sector de la crítica. Todas sus películas son buenas, pero a estas alturas no basta solo con eso.

EL JOVEN AHMED

Dirección: Luc y Jean-Pierre Dardenne.

Intérpretes: Idir Ben Addi, Myriem Akheddiou, Claire Bodson, Olivier Bonnaud, Victoria Bluck.

Género: drama. Bélgica/Francia, 2019

Duración: 84 minutos

La historia de la radicalización de un adolescente musulmán atrapado por sus recién estrenadas convicciones yihadistas tiene todos los ingredientes para ser una nueva obra redonda, pero hay algo que no acaba de cuadrar en esta terrible historia. El protagonista, de madre belga y padre árabe, es un chico de aire robótico que, aleccionado por un imán de su ciudad, decide enrolarse en las filas del fanatismo hasta obsesionarse con matar a su profesora de árabe. Los Dardenne, tan impotentes como la madre del chico, su profesora o la adolescente que se encandila con él, parecen preguntarse algo para lo que en el fondo no tienen respuesta. Esa incapacidad para comprender el mecanismo que lleva a un chico a semejante estado de enajenación lastra una película que plantea un tema apasionante pero que se precipita en su resolución hasta quedarse a medias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_