Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Margarit: “Me hice poeta por amor”

El poeta catalán culmina a los 81 años una exitosa carrera con el Premio Cervantes

Joan Margarit, visto por Setanta. Ampliar foto
Joan Margarit, visto por Setanta.

A sus 81 años, Joan Margarit, catalán de Sanaüja (Lleida), culminó hace dos semanas con el Premio Cervantes una trayectoria que ya contaba con galardones como el Reina Sofía de España, el Pablo Neruda de Chile o el Poetas del Mundo Latino de México.

¿Qué le hizo querer ser poeta? El amor. Con 17 años me enamoré de una chica y le escribí el único poema mío que me sé de memoria (y el único que nunca he recitado ni recitaré en público).

¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir? Un español habla de su tierra, de Luis Cernuda.

¿Y qué poeta le habría gustado ser? De joven, Neruda. Me influyó tanto que, si me descuido, se me come y dejo de existir como poeta.

¿Por dónde debería empezar un lector interesado por la literatura en catalán? Por Salvador Espriu. Si es de lengua castellana, concretamente por La pell de brau (La piel de toro).

¿Cuál es el último libro que le ha gustado? La poesía completa de Philip Larkin.

De no haber tenido la arquitectura como oficio y la poesía como vocación, ¿qué habría sido usted? ¡Nada! Me temo que un vago, un mendigo o un aprovechado.

¿Qué canción utilizaría como autorretrato? Les feuilles mortes, cantada por Yves Montand [Margarit canta]: “Oh! je voudrais tant que tu te souviennes”.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Todo lo social está sobrevalorado. Lo único que tiene verdadero valor es lo individual, lo personal, lo secreto.

¿Una solución para el problema catalán? Tengo 81 años y ya no veré esa solución… Cuando dos discuten, tiene más culpa el que más poder tiene. Dicho esto, ni los políticos catalanes ni los españoles han hecho nada durante años para que pudiera solucionarse.

¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? A Luis García Montero.