_
_
_
_
_

Saris, castas y yoga: ocho libros para entender la India moderna

Autores como V. S. Naipaul, Arundhati Roy o Vikram Seth ofrecen múltiples visiones del país invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara.

India. Tras un millón de motines. V. S. Naipaul

“Es una larga historia”, dicen a menudo las personas entrevistadas por Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001, en este libro. La de sus vidas (guías religiosos, mafiosos, sanscritistas, comerciantes, políticos, escritores, periodistas, sindicalistas, ejecutivos y un largo etcétera) entretejida con la de un país complejo, abundante y nervioso. Naipaul, de familia india pero nacido en Trinidad, quiere entender y entenderse. Y aunque no disimula su acritud natural ni juicios de valor de dudosa objetividad, el resultado es un viaje vertical (clases sociales, ciudades y aldeas, castas, religiones) y horizontal (paisajes, lenguas, costumbres) apasionante. Dinamita inteligente. Y gran literatura. Traducción de Flora Casa. Debolsillo, 2016.

Ciudad Total. Bombay perdida y encontrada. Suketu Mehta

El tiempo va muy deprisa en las grandes urbes de la India. Un tiempo denso, casi pegajoso, que apenas deja respirar. Es de esto de lo que, en realidad, trata esta obra periodística: no de los mil habitantes de Bombay, la actual Mumbai, que se cruzan en ella (vidas enmarañadas con sueños grandes o pequeños, altruistas o mezquinos, simples o arduos), sino de la violencia que ejerce el tiempo desbocado sobre quienes quedan atrapados en sus engranajes. Una violencia que, en ocasiones, es homeopática, salvadora. Un alivio fugaz porque siempre hay alguien detrás o al lado empujando para abrirse paso. Traducción de Aurora Echevarría. Mondadori, 2006

India. Una biografía íntima de 1.200 millones de personas. Patrick French

Desde la independencia de la India en 1947 han sucedido tantas cosas, y el país es tan grande y complejo, que explicarlas con claridad y atendiendo a lo esencial no es sencillo. En lo político (con decenas de partidos de ámbito local o nacional), lo religioso (hindúes y musulmanes buscándose periódicamente las cosquillas), lo económico (el despegue de la clase media, la tecnología punta conviviendo con los arados tirados por cebúes), lo social (nuevas costumbres sumándose a las anteriores), lo cultural o lo militar (con Cachemira al fondo). Este libro tiene la virtud de hacernos comprensible todo esto. Traducción de Josep Escarré. Duomo, 2013

La India por dentro. Una guía cultural para el viajero. Álvaro Enterría

El que viaja por primera vez a la India suele llevar un puñado de preguntas preparadas. Preguntas tantas veces impacientes que, sin esperar las respuestas, se transforman en prejuicios, bloqueos y cegueras sobre las castas, los festivales, los dioses, el yoga, el tantra, las vacas, los templos, las costumbres, la comida, la mitología, el paisaje, la historia o la política. Este libro responde esas y otras muchas cuestiones sin errores, algo que es necesario señalar para diferenciarlo de la mayoría de guías del mercado. Un puente entre la India y nosotros y, también, entre la India tradicional y la posmoderna. Olañeta, 2006.

El aprendiz de brujo. Viaje a la India mágica. Tahir Shah

Se presenta como un libro de viajes pero es una novela. Aunque quizás sea, más bien, un texto en clave para despertar la magia en nosotros. Magia natural, espontánea, universal, feliz. La de una de las Indias de siempre, que es la de los santos que levitan y la de los encantadores de cobras. El protagonista se convierte en alumno de Hakim Feroze, taumaturgo que le hace tragar piedras, ingerir jabón para subir la temperatura corporal o aprenderse el Mahabharata de memoria, pruebas que tiene que superar si quiere aspirar a que el clima o los insectos le obedezcan. Genial. Traducción de Antonio Resines y Herminia Bevia. Alba, 2000.

Un buen partido. Vikram Seth

La historia de la India del siglo XX la cuenta esta novela desbordante. Un río de páginas (1.350) por el que sus personajes navegan o naufragan, hacen abluciones o tejen cestas, lavan saris o entonan cánticos sagrados. Varias generaciones echándose sobre la espalda la construcción de una identidad nacional que explica mejor una boda donde están implicadas varias decenas de personas que un movimiento de independencia con millones de seguidores. O que se entiende con más claridad desde la imaginación, los rituales cotidianos o la mitología que desde la alta política o la macroeconomía. Balzac y Valmiki a la vez. Traducción de Damián Alou. Anagrama, 2003.

La mano azul. La generación beat en la India. Deborah Baker

Los beats y la India se necesitaban mutuamente. Para hallar, los primeros, modos centrífugos de relacionarse con el ego (en Occidente da vueltas sobre sí mismo, algo que marea pero no coloca) y para ampliar, la segunda, sus territorios de caza espiritual. Ginsberg, Snyder o Kyger dejaron testimonio de su experiencia allí. Huellas (amigos, entrevistas, colaboraciones en revistas, drogas, enfermedades) que confluyen en una mujer misteriosa, Hope Savage, desaparecida en 1963 y verdadera protagonista de estas páginas. Un fantasma que ha creído ver, en un momento u otro, cualquier viajero genuino en un cuartucho, callejuela o andén de ese país. Traducción de David Paradela López. Fórcola, 2014.

Espectros del capitalismo. Arundhati Roy

Famosa mundialmente por El dios de las pequeñas cosas, desde esa novela redonda se ha dedicado al activismo social y político. Contra las grandes presas que asolan selvas y desplazan millones de habitantes, las pruebas nucleares, el sistema penal, las desigualdades económicas o la hipocresía con la que tantos intelectuales aceptan lavar las conciencias (en ocasiones, también el dinero) de las organizaciones mafiosas que les financian congresos, ferias de arte o becas en universidades extranjeras de prestigio. Incómoda y perseguida a diestra y siniestra, sus ensayos son un ejemplo de valentía cívica y de insobornable compromiso con la verdad. Imprescindible. Traducción de Carmen del Valle. Capitán Swing, 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_