_
_
_
_
_

‘Dolor y gloria’ logra cuatro candidaturas a los premios del cine europeo

El drama de Pedro Almodóvar empata en nominaciones con dos 'thrillers' de otros maestros: 'El oficial y el espía', de Roman Polanski, y 'El traidor', de Marco Bellocchio

Antonio Banderas y Julieta Serrano, en 'Dolor y gloria'. En el vídeo, tráiler de la película.
Gregorio Belinchón

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha logrado cuatro candidaturas, las mismas que El oficial y el espía, del francopolaco Roman Polanski, y El traidor, del italiano Marco Bellocchio, a los premios del cine europeo, galardones que se han leído esta mañana en Sevilla, dentro del festival de cine. El anuncio solo refería a los premios principales (película, guion, dirección, actor y actriz). La semana que viene la Academia hará públicas las candidaturas técnicas (donde habrá más nombres españoles). La ceremonia de la 32ª edición de los premios del cine europeo se celebrará en Berlín el 7 de diciembre, sede de la Academia, y ciudad a la que retornan los galardones tras la gala de 2018 en Sevilla.

Más información
‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar
Almodóvar: “Mis películas demostraban que la democracia española era real”

Detrás de las películas de los tres grandes maestros, han quedado con tres selecciones Retrato de mujer en llamas, de Céline Sciamma –la única mujer presente en el quinteto finalista a dirección- y La favorita, de Yorgos Lanthimos. En el caso de la francesa, sus dos actrices comparten nominación a mejor intérprete europea. De este quinteto, tres ya han sido estrenadas en España, El traidor llegará a las salas el 6 de diciembre y El oficial y el espía, el 1 de enero de 2020. Polanski fue acusado ayer por la modelo Valentine Monnier de haberla violado en su chalet de Gstaad en 1975 cuando ella tenía 18 años. El abogado del cineasta ha declarado que la acusación es falsa.

Dolor y gloria ha sido seleccionada a mejor película, dirección, actor (Antonio Banderas) y guion. A mejor película compite contra El oficial y el espía; El traidor; la francesa Los miserables, de Ladj Lay; la alemana System Crasher, de Nora Fingscheidt, y la británica La favorita. En la categoría de dirección, Almodóvar está seleccionado junto a Polanski, Sciamma, Lanthimos y Bellocchio. En actor, Antonio Banderas -que ya fue elegido mejor intérprete masculino en Cannes y por tanto es el favorito- aparece nominado con Jean Dujardin (El oficial y el espía), Pierfrancesco Favino (El traidor), Levan Gelbakhiani (And Then We Danced), Alexander Scheer (Gundermann) y Ingvar E. Sigurdsson (A White, White Day). Finalmente el guion de Dolor y gloria comparte selección con los libretos de Los miserables, El oficial y el espía, Retrato de mujer en llamas y El traidor. En el apartado a actriz Olivia Colman encabeza las apuestas porque ya ganó el Oscar con su papel de reina en La favorita.

Hace unas semanas, la Academia ya había anunciado que la española Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, estaba en el cuarto finalista a mejor largometraje de animación, y que los cortos Suc de Síndria, de Irene Moray, y el hispano-rumano The Christmas Gift, de Bogdan Mureşanu, formaban parte del quinteto finalista en su categoría.

La lectura coincidió con el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, hecho que han recordado los dos vicepresidentes -que a finales de año acaban su mandato- el irlandés Mike Downey y el español Antonio Saura. "En aquel momento, la Academia ya protegía el cine europeo desde esa ciudad".

Principales candidaturas

MEJOR PELÍCULA

El oficial y el espía, de Roman Polanski.

Los miserables, de Ladj Lay.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

System Crasher, de Nora Fingscheidt.

La favorita, de Yorgos Lanthimos.

El traidor, de Marco Bellocchio.

MEJOR DIRECCIÓN

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.

Marco Bellocchio por El traidor.

Yorgos Lanthimos por La favorita.

Roman Polanski por El oficial y el espía.

Céline Sciamma, por Retrato de mujer en llamas.

MEJOR ACTRIZ

Olivia Colman en La favorita.

Trine Dyrholm en Reina de corazones.

Noémie Merlant & Adèle Haenel, en Retrato de mujer en llamas.

Viktoria Miroshnichenko en Beanpole.

Helena Zengel en System Crasher.

MEJOR ACTOR

Antonio Banderas en Dolor y gloria.

Jean Dujardin en El oficial y el espía.

Pierfrancesco Favino en El traidor.

Levan Gelbakhiani en And Then We Danced.

Alexander Scheer en Gundermann.

Ingvar E. Sigurðsson en A White, White Day.

MEJOR GUION

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.

Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo por El traidor.

Robert Harris y Roman Polanski por El oficial y el espía.

Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti por Los miserables.

Céline Sciamma por Retrato de mujer en llamas.

MEJOR DOCUMENTAL

For Samma, de Waad al-Kateab y Edward Watts.

Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska

Putin's Witness, de Vitaly Mansky.

Selfie, de Agostino Ferrente

The Disappearance of My Mothe,r de Beniamino Barrese.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_