_
_
_
_

La Academia de Televisión propone un debate electoral sin preguntas entre protestas de las cadenas

Atresmedia y RTVE rechazan que los moderadores no puedan plantear cuestiones a los candidatos

Rosario G. Gómez
Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate de abril de RTVE.
Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate de abril de RTVE.

El formato del debate electoral que se celebrará próximo lunes, 4 de noviembre, entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno no contempla la posibilidad de que los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, realicen preguntas entre los distintos bloques temáticos. Así lo ha pactado la Academia de Televisión (ATV), organismo encargado de producir el programa, con los cinco partidos invitados a la cita. Atresmedia y RTVE, los dos principales operadores que difundirán la señal, han cuestionado este modelo, que dejaría a los moderadores como simples introductores de los bloques sin opciones a preguntas y repreguntas a los aspirantes a La Moncloa. "La academia y los partidos han pactado algo que no aceptamos", dicen fuentes televisivas.

Sería un formato encorsetado y antiperiodístico, se quejan las cadenas, que han hecho saber a la academia su frontal oposición a un debate en el que no se puedan plantear cuestiones a los participantes: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Los partidos han dado el visto bueno a esta fórmula, que las televisiones han utilizado en los cara a cara entre candidatos. Pero durante los debates a cuatro celebrados en abril, los moderadores de las dos citas televisivas, la primera en RTVE y la segunda en Atresmedia, tuvieron libertad para plantear cuestiones a los candidatos a lo largo de la emisión, respetando siempre los bloques temáticos pactados con los partidos.

Para intentar revertir la situación, la academia tiene previsto mantener este miércoles una nueva reunión con los partidos. Se trataría de modificar el pacto anterior para dar a los periodistas encargados de conducir el debate mayor autonomía y poder formular preguntas al margen de los enunciados de los bloques.

Según ha anunciado la ATV, el programa estará estructurado en cinco bloques temáticos de 25 minutos de duración cada uno. Habrá una intervención de apertura y un minuto de oro final, del que dispondrán los cinco candidatos de los partidos más votados en las elecciones legislativas del 28 de abril: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

El primer bloque estará dedicado a cohesión de España y lo abrirá Sánchez. El segundo se centrará en política económica, y comenzará con la participación de Iglesias. El de política social e igualdad lo arrancará Rivera, mientras que el bloque sobre calidad democrática será inaugurado por Casado, y el de política internacional lo abrirá Abascal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_