_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sarcasmos

Escuchar a los familiares del transportado Franco que “esto es una dictadura” rompe todos los esquemas del telespectador, al mismo tiempo que se comprueba que el surrealismo sigue vigente

Ángel S. Harguindey

Cuatro días después del corto vuelo de un helicóptero más visto en España, conviene recordar algunas frases escuchadas en todas las cadenas de televisión con un denominador común: el sarcasmo.

Escuchar a los familiares del transportado que “esto es una dictadura” rompe todos los esquemas del telespectador, al mismo tiempo que se comprueba que el surrealismo sigue vigente. En las imágenes se comprobó que estaban los Tejero, padre e hijo, y se echó en falta a Billy el Niño.

Escuchar a una señora que Franco “trajo la Seguridad Social” remite directamente al diálogo de dos damas de la nobleza: “Pues mi nieta trabaja en Madrid”, asegura una. “¿Y tiene Seguridad Social?”, le pregunta la otra. “Huy, sí, sale sola a la calle por las noches y no le pasa nada”. También hubo quien declaró que el de Ferrol había “traído la democracia”, pero eso ya es luchar contra los elementos.

Pablo Casado aseguró, en alusión a la exhumación de Franco, que “en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre no se vota sobre el pasado, felizmente pasado, sino sobre el futuro y las preocupaciones reales de los españoles”, sin percatarse que el pasado, la burbuja inmobiliaria en tiempos de Aznar, por ejemplo, condicionó el agravamiento de la crisis económica y “las preocupaciones reales de los españoles”, las conoce bien ese 26,1% de la población en riesgo de exclusión social.

Albert Rivera comentó sobre la tan citada exhumación que “parecía una película de Berlanga”, y tiene razón, aunque Berlanga y Azcona incluirían una secuencia en la que los dirigentes de Ciudadanos correrían a esconderse detrás de una cortina para no salir en la foto con los dirigentes de Vox. Mucho sarcasmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_