_
_
_
_
_

Las series del otoño, a examen: de sobresaliente a suspenso

Ponemos nota a los títulos televisivos de estreno

'Modern Love', 'Watchmen' y 'Stumptown'. En vídeo, tráiler de 'Watchmen'.
Natalia Marcos

Ya inmersos en la tormenta de estrenos de series que trae cada año el otoño, y como guía en esta selva de novedades, ponemos nota aquí a algunos de los principales estrenos de los canales y plataformas en España desde septiembre. Unos ya han terminado o están a punto de hacerlo. Otros todavía no se han estrenado, pero ya hemos podido ver un poco (o todo). En cada caso se indican con cuántos capítulos vistos se ha hecho la valoración, porque no sería la primera vez que lo que nos parece muy bueno en su comienzo termina siendo menos bueno, y viceversa: las series evolucionan y también lo hace nuestra opinión sobre ellas. Este es el resultado de este examen seriéfilo a 22 estrenos otoñales:

Sobresaliente:

'Undone'

Tras sufrir un accidente de coche, Alma empieza a experimentar visiones y viajes espaciotemporales acompañada por su padre fallecido. Una maravillosa serie de animación rotoscópica que sorprende tanto en lo formal como en su contenido para explorar la enfermedad mental. (Vista al completo. En Amazon Prime Video)

'Creedme'

La historia parte del caso de Marie, una joven que denuncia una violación y posteriormente se retracta. A partir de ahí encontramos una muy buena narración con tres protagonistas con las que es muy fácil empatizar y que te enganchan a una historia que parece ficción, pero es real. (Vista al completo. En Netflix)

'Vida perfecta'

A veces, algo hace que tu cómoda existencia se vuelva del revés. Eso les pasa a las tres treintañeras protagonistas de esta divertida y tierna comedia creada y protagonizada por Leticia Dolera con un punto de partida sorprendente que logra mantener muy bien el equilibrio. (Vista al completo. 18 de octubre en Movistar +)

'Malaka'

Dos policías tratan de averiguar quién es el asesino de una joven. Las pistas les conducen a uno de los barrios marginales de Málaga y a una nueva y peligrosa droga. Una historia narrada con calma, con el foco puesto en los personajes y con un tono sobrio y realista nada complaciente con el espectador. (Vistos siete episodios. En La 1)

'Watchmen'

Los seguidores de Rorschach se enfrentan a los policías, que van enmascarados para que nadie pueda cobrar represalias por sus actos. Damon Lindelof reinterpreta el popular cómic. El arranque cumple con creces y tiene todo lo que se puede esperar de él. (Visto un episodio. 21 de octubre en HBO España).

Notable alto:

'La señora Fletcher'

Eve y su hijo Brendan encaran una nueva etapa en sus vidas cuando él se marcha a la universidad y ella se abre a nuevas experiencias sexuales y emocionales. Comedia en la que Tom Perrotta adapta su propia novela de forma muy fiel y que permite a Kathryn Hahn lucirse. (Vista al completo. 28 de octubre en HBO España)

'En el corredor de la muerte'

La historia del español Pablo Ibar, que pasó 16 años en el corredor de la muerte y ahora cumple cadena perpetua por un triple asesinato, se ha llevado a la pequeña pantalla tomando partido a favor de Ibar en una serie con un estilo sobrio y dos grandes protagonistas, Miguel Ángel Silvestre y Marisé Álvarez. (Vista al completo. En Movistar +)

'Modern Love'

Ocho historias ambientadas en Nueva York y cuyo centro es el amor desde distintas perspectivas. Una columna de The New York Times se convierte en serie con un elenco de gran nivel. Unas historias funcionan mejor que otras, pero siempre dejan un poso agradable. (Vista al completo. 18 de octubre en Amazon Prime Video)

Notable:

'Criminal'

Serie con cuatro países involucrados, tres episodios por país y un mismo escenario. Las historias españolas funcionan bien, con actuaciones que cumplen con buena nota e historias quizá algo predecibles en algunos casos, pero que logran mantener el interés. (Vistos los tres episodios españoles. En Netflix)

'Prodigal Son'

Un psicólogo forense que hace perfiles de criminales para la policía contará con la colaboración de su padre, un asesino en serie en prisión. Interesante vuelta de tuerca al género policíaco que saca partido a la peculiar relación de los dos protagonistas. (Vistos dos episodios. 21 de octubre en TNT)

'Pennyworth'

Un joven Alfred Pennyworth funda una compañía de seguridad y empieza a trabajar para Thomas Wayne. Se aleja de las series de superhéroes para tomar un tono oscuro de historia de espionaje con acción y humor. Bastante entretenida. (Visto un episodio. 25 de octubre en Starzplay)

'Stumptown'

Su gran baza (además de la selección musical) es su protagonista, Cobie Smulders, a la que el personaje de Dex Parios le queda como un guante. Interpreta a una especie de Jessica Jones sin superpoderes, pero también con bastante trauma a sus espaldas, que investiga casos. (Vistos dos episodios. En HBO España)

'Marianne'

Serie francesa de terror. Una joven escritora que ha logrado gran éxito convirtiendo en novelas sus pesadillas infantiles regresa a su inquietante pueblo natal, en el que ocurren cosas aún más inquietantes. Consigue dar mucho miedo, entretiene y engancha. (Vistos dos episodios. En Netflix)

Aprobado alto:

'La guerra de los mundos'

Versión de la novela de H.G. Wells ambientada a principios del siglo XX. Ya se sabe: los extraterrestres llegan a la Tierra con muy malas intenciones y los protagonistas tendrán que luchar por sobrevivir. El encanto de esta miniserie está en su ambientación y ser bastante fiel a la novela original. (Visto un episodio. En #0)

'Batwoman'

Tras ser expulsada de la escuela militar por su homosexualidad, Kate Kane se ha entrenado hasta convertirse en la mejor sustituta de Batman en Gotham. Un arranque entretenido que apunta a temas un poco diferentes a otras producciones del universo de DC a través de su protagonista. (Visto un episodio. En HBO España)

Aprobado:

'Cómo vivir contigo mismo'

Tras acudir a un extraño tratamiento, Miles descubre que ha sido reemplazado por una versión mejorada de sí mismo. La historia va cambiando de punto de vista entre los dos Miles y su mujer con un tono a medio camino entre la comedia y el thriller. Para pasar el rato. (Vista al completo. 18 de octubre en Netflix)

'El mundo en llamas'

Producción de época con la II Guerra Mundial como telón de fondo que pretende contar cómo afectó la contienda a gente corriente. En su arranque, aunque la producción es buena, cuesta un poco entrar en una historia un poco dispersa. (Visto un episodio. En Movistar Seriesmanía)

'The Politician'

Ryan Murphy en estado puro en esta sátira que traslada el mundo de mentiras, falsas promesas y tejemanejes de la política a unas elecciones estudiantiles. A los fans de Murphy les encantará, aunque no aporta mucho nuevo a su universo televisivo. (Vistos cuatro episodios. En Netflix)

Aprobado raspado:

'Catalina la Grande'

Helen Mirren es lo mejor de este drama de época que se le queda bastante pequeño. La historia de la emperatriz se centra demasiado en los enredos de alcoba y la relación de Catalina con el general Potemkin. Más allá de Mirren, el resto es una serie de época más que pasará sin pena ni gloria. (Vistos dos episodios. En Sky)

'La guerra de los mundos'

Segunda adaptación de la misma novela, esta vez ambientada en el Londres y París actuales. Varios ataques extraterrestres dejan pocos supervivientes. La trama sigue a varios personajes, pero, al menos en su arranque, no consigue que nos interesemos por ninguno de ellos. (Visto un episodio. 28 de octubre en Fox)

Suspenso:

'Toy Boy'

Un stripper es encarcelado por el asesinato de un empresario. Años después, una abogada trata de demostrar que era inocente. La serie apuesta casi todo a las escenas sexuales y al torso desnudo de los strippers. Las interpretaciones de varios protagonistas lastran con fuerza el resultado. (Vistos cuatro episodios. En Antena 3)

'Emergence'

Un accidente de avión deja a una única superviviente, una niña con poderes que encuentra una policía que se hará cargo de ella. El enésimo drama high concept surgido en la estela de Perdidos sin nada nuevo que aportar. (Visto un episodio. En Movistar Series)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_