Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Andalucía cobrará por los museos y destinará los ingresos al presupuesto de Cultura

La consejería, que espera recaudar unos siete millones de euros, aprobará una orden para que la taquilla repercuta en la defensa del patrimonio

Museos Andalucia
Sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla, presidida por la Inmaculada 'La Colosal', de Murillo.

"Tengo el compromiso del consejero de Hacienda para incrementar el presupuesto de Cultura exactamente en el dinero que entre por la recaudación en taquilla de todos los museos que gestionamos el año próximo", ha afirmado este miércoles en Sevilla la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

"Ese dinero se destinará a mantener y rehabilitar nuestro patrimonio, que es mucho y necesita muchos recursos, como por ejemplo al monasterio de San Isidoro del Campo [en Santiponce, Sevilla], en el que hemos tenido que invertir de urgencia cuatro millones de euros para su apuntalamiento. Se trata de tener los museos en perfecto estado de revista", ha añadido, en declaraciones a EL PAÍS en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la presentación de la exposición del artista Juan Suárez. En 2018 los 19 espacios que dependen de la Junta recibieron 4.480.000 visitantes, pero los ingresos por taquilla no superaron los 137.000 euros, ya que en Andalucía solo pagan los ciudadanos extracomunitarios y la entrada media cuesta 1,5 euros.

El precio que baraja la Consejería de Cultura es de unos tres euros y su intención es aprobar una orden para que esa cantidad comience a cobrarse en 2020. "Según nuestros cálculos, si la afluencia de visitantes es la misma y pagasen solo la mitad de ellos, teniendo en cuenta los descuentos para mayores de 65 años, niños y otros, recaudaríamos entre seis y siete millones de euros anuales", ha apuntado Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos. Cantidad que se sumaría al presupuesto de cultura que este año, al igual que el pasado, es de 210 millones.

Actualmente, Andalucía se rige por una Ley de Tasas y Precios Públicos de 1988, norma que establece también la posibilidad de regular la cesión temporal de espacios públicos, como los museos o los conjuntos arqueológicos. Actividad que realizan los grandes museos españoles como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, pero que no es posible en la comunidad porque no existe una regulación. Según la consejera, se están haciendo las modificaciones necesarias en esa ley para incorporar las tasas en las cesiones de los espacios culturales.

La Asociación de Museólogos y Museógrafas de Andalucía (AMMA) ha aplaudido la decisión de Cultura de cobrar la entrada en los museos y conjuntos arqueológicos que gestiona "siempre que el servicio sea de calidad, porque no se debe cobrar por una cosa que lleva instalada 20 años y que no ha ido a más", ha afirmado Elena López, presidenta de AMMA.

Por otra parte, la tantas veces postergada rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, de titularidad estatal y gestión comunitaria como el resto de estos espacios y los de Bellas Artes en todas las provincias andaluzas, comenzará también el año próximo, según ha adelantado Sánchez Estrella. "Ya se ha destinado una partida de 500.000 euros para el embalaje de las piezas del museo, que se guardarán en almacenes, mientras se realizan las obras que esperamos que comiencen a principios del año próximo", ha apuntado la responsable de Museos. El proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que ganó un concurso nacional abierto en 2009 convocado por el Ministerio de Cultura, contaba en un principio con un presupuesto de 33 millones; aunque el ministerio solicitó una modificación en 2017, para reducirlo unos 10 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >