_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tiempo de Maquiavelos

Dominic Cummings, un estratega cínico, arrogante y astuto, ganó la partida del Brexit a Craig Oliver, el asesor de Cameron. ¿Cuál de esos papeles hará Iván Redondo?

En foto, Benedict Cumberbatch, como Dominic Cummings en 'Brexit. The Uncivil War'. En vídeo, trailer oficial de 'Brexit. The Uncivil War'.Vídeo: FOTO Y HBO
Ricardo de Querol

Pocos reconocerían por la calle a Iván Redondo, pero al asesor de Pedro Sánchez (y antes del PP) se le ve como una de las personas más influyentes del país, clave en la repetición electoral. Tras el hieratismo de Rajoy estaba la mano de Pedro Arriola. Son profesionales de la consultoría, libres de obediencia partidista.

El más enigmático estratega del Brexit, Dominic Cummings, tiene una película sobre él. Se pone en su piel Benedict Cumberbatch, magnético actor que encarnó a Sherlock Holmes y Alan Turing. Brexit. The Uncivil War (HBO) presenta a un Cummings cínico, arrogante y astuto. “Este referéndum es una estupidez”, admite, pero se vuelca en ganarlo para el Leave. Se quita de en medio a los políticos: si quieren sus servicios, exige total independencia. Da un vuelco al discurso dominante y logra que se perciba más riesgo en el Remain. “Hay que hackear el sistema”, se dice. Y ficha a unos jóvenes informáticos que hacen magia negra en las redes. Método que luego sirvió a otro oscuro estratega, Steve Bannon, para aupar a Trump. 

Más información
Esto es arte, no una casa
Distopía en Downing Street
Reserva ‘indie’

Estos tipos tan poderosos entre bambalinas montan en metro, no en coches oficiales. En el filme, Cummings se topa en el andén con Craig Oliver, asesor de Cameron, y comparten unas pintas en el pub. Su colega y rival le reprocha la división social que perdurará. Él echa un trago y replica: “La política ha cambiado y ya no podéis controlarla”.

Hoy este artífice del Brexit asesora a Boris Johnson con la misma invisibilidad. No le disgustará la película, que no es cruel con él. Ética aparte, brilla más que todos los que le rodean, incluido su actual jefe.

Redondo se juega el 10-N quedar como Cummings o como Oliver. Al PP le han cerrado 359 cuentas falsas en redes. Es tiempo de Maquiavelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_