Distopía en Downing Street
El creador de 'Years and years' se dio prisa antes de que los desastres políticos que vaticina ocurrieran de verdad. Su estreno se adelantó por poco a Boris Johnson


Desde Huxley y Orwell, a los británicos se les da bien la distopía, eso de asustarnos con un futuro al que ya apunta el presente. Claro que en 1984 o Un mundo feliz traslucía el fantasma del totalitarismo, entonces rampante. Lo que hoy amenaza a la democracia es la llegada al poder, por vías legítimas, de tipos que desprecian sus valores, un fenómeno muy contagioso. “El enemigo de la democracia está dentro”, titula The Economist la portada de esta semana.
Las mejores distopías de la tele también son británicas. Black Mirror (en Netflix) hace pensar sobre adónde nos lleva la tecnología que todo lo ve. Siendo una serie rompedora e ingeniosa, ha ido de más a menos en cinco temporadas (y un fallido episodio interactivo). Ya no sorprende tanto.
El último sobresalto lo da la vertiginosa Years and years (en HBO). Aquí hay más política que tecnología, aunque es posible usar emoticonos en la cara o transferir la mente a la nube para ser transhumanos. Lo peor es que en 15 años a partir de 2019 (seis capítulos) ocurre eso que intuimos y preferimos pensar que no llegará: un conflicto abierto entre EE UU y China, una quiebra bancaria en cadena, fronteras cerradas, campos de refugiados como de concentración, retrocesos en todas las libertades. Y el auge de políticos siniestros: a los Putin, Trump o Xi se suma el personaje que encarna Emma Thompson, un cruce de Farage y Le Pen. España sale, y tampoco se libra. Lo vivimos desde los ojos de una familia de Mánchester golpeada por el hundimiento.
Todo resulta aterrador porque no es en absoluto inimaginable. Confiesa el creador de la serie, Russell T. Davies: “Tuve que escribirla rápido antes de que otro lo hiciera, tuvimos que emitirla rápido antes de que las cosas del guion sucedieran”. Su estreno se adelantó por poco a Boris Johnson. En la democracia con más solera del mundo empiezan a pasar cosas que no creeríamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa































































