_
_
_
_
_

La última temporada de ‘Juego de tronos’ arrasa en los Emmy técnicos

La épica de HBO gana casi todas sus nominaciones en los premios secundarios de la televisión. 'Chernobyl', en miniserie, y 'The Marvelous Mrs. Maisel', en comedia, las otras dos grandes ganadoras

Bradley Whitford ganó el Emmy a mejor actor invitado en un drama por 'El cuento de la criada'.
Bradley Whitford ganó el Emmy a mejor actor invitado en un drama por 'El cuento de la criada'.Richard Shotwell/Invision/AP
Pablo Ximénez de Sandoval

La carrera de la última temporada de Juego de tronos para terminar de destruir todos los récords en los premios Emmy comenzó este fin de semana con 10 estatuillas en las categorías técnicas. Juego de tronos ya es la serie más premiada de esta edición de los Emmy y la gala propiamente dicha aún no ha empezado. Es el próximo domingo, 22 de septiembre (madrugada del lunes 23 en España). Junto a ella, se adivina que los favoritos de la industria este año son The Marvelous Mrs. Maisel, en comedia, y el drama Chernobyl, en miniserie.

La Academia de Televisión entrega más de 70 premios Emmy una semana antes de la ceremonia que se ve en televisión. Los Creative Emmy se entregan durante dos días, sábado y domingo. Este fin de semana, Juego de tronos, la serie más premiada de la historia de los Emmy, dominó por completo en drama en todo tipo de categorías, desde la música hasta el montaje. En un momento dado, la presentadora Rachel Bloom dijo el nombre de la serie sobre el escenario sin venir a cuento: “No lo digo por nada concreto, solo he pensado que si decía Juego de tronos el clip saldría en redes sociales”. La serie estaba nominada a 32 premios este año, un récord.

En la categoría de montaje, por ejemplo, de los seis capítulos nominados, tres eran de la serie de HBO: El trono de hierro, La larga noche e Invernalia. Las otras tres nominaciones se las repartían El cuento de la criada, Killing Eve y Ozark. Ganó Tim Porter por el montaje de La larga noche, el tercer episodio de la temporada, en el que el ejército de los muertos ataca el castillo de Invernalia. Ese episodio ganó también los Emmy a mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor maquillaje y mejor música, por la partitura de Ramin Djawadi.

Amy Sherman Palladino, Daniel Palladino y Robin Urdang posan con el premio a la mejor supervisión musical por 'The Marvelous Mrs. Maisel'.
Amy Sherman Palladino, Daniel Palladino y Robin Urdang posan con el premio a la mejor supervisión musical por 'The Marvelous Mrs. Maisel'.NINA PROMMER (EFE)

El episodio Las campanas, en el que el dragón arrasa Desembarco del Rey, ganó el Emmy a los mejores efectos visuales del año en televisión. Una docena de estudios de efectos especiales de todo el mundo participaron en la serie, según recordaron los ganadores en el escenario, desde los especialistas en los dragones a los especialistas en explosiones. Ese episodio ganó también un premio al mejor vestuario de fantasía o de época en drama.

En total, Juego de tronos se llevó 10 premios técnicos, más que ningún otro programa. El siguiente trabajo con más premios fue la miniserie Chernobyl, también de HBO, con siete, lo que la coloca como favorita para ser la gran miniserie del año. El drama sobre la catástrofe nuclear de 1986 en Ucrania, le ganó la batalla a las otras dos grandes miniseries del año, Así nos ven, de Netflix, y Fosse/Verdon, de FX. Ganó premios de sonido, de diseño de producción, de efectos especiales, montaje, música o fotografía.

Otros siete logró el documental Free solo, sobre la escalada de Alex Honnold, que ya ganó el Oscar. En comedia, The Marvelous Mrs. Maisel ganó seis premios como el vestuario de época o la fotografía (que le arrebató a Juego de tronos). Jane Lynch y Luke Kirby ganaron como actores invitados por sus apariciones en Maisel. La Academia se rindió a esta serie de Amazon hace dos años ante la ausencia de Veep y no parece que vaya a dejar de premiarla. Los ganadores de actor y actriz invitado en la categoría de drama fueron Bradley Whitford y Cherry Jones por su aparición en El cuento de la criada.

Los números finales de los Creative Emmys de 2019 muestran la dominación de HBO y Netflix en la televisión actual. El canal de cable se llevó 25 premios con solo tres programas. La plataforma de streaming ganó 23 premios con cuatro programas (el gran triunfador fue el reality guionizado Queer Eye con cuatro premios). A mucha distancia, todos los demás.

En otras categorías, Bandersnatch, la película interactiva de Netflix, ganó el premio al mejor logro creativo en medios interactivos. El creador de Black Mirror, Charlie Brooker, dijo sobre la estatuilla del angelote: “Gracias por darnos algo que puede servir como moneda de cambio y a la vez como arma de defensa personal en la Gran Bretaña después del Brexit”. El chef Anthony Bourdain recibió un Emmy póstumo por su programa de viajes en CNN, Parts Unknown.

Los Creative Emmys se entregaron este sábado y domingo en el teatro Microsoft de Los Ángeles. En el mismo escenario, se entregarán el próximo domingo, 22 de septiembre los premios principales de los Emmy.

Ha habido presencia española también en los premios. El capítulo La testigo, de la serie antológica de animación Love Death & Robots de Netflix ha ganado el Emmy a Mejor Cortometraje Animado. La testigo está dirigida por el español Alberto Mielgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_