Manu Chao reedita ‘Clandestino’ con tres temas inéditos
El lanzamiento incluye una colaboración con Calypso Rose


Hace dos décadas, Manu Chao marcó el ritmo de toda una generación con Clandestino, el álbum que a finales de 1998 lanzó su carrera en solitario tras su separación de Mano Negra. La canción que daba título al disco se convirtió en un himno que sonó con insistencia tanto en París como en Madrid o La Habana. Algo que promete volver a suceder. Casi 21 años más tarde, Manu Chao reedita Clandestino, con el bonus de tres temas inéditos que incluyen una versión del icónico título junto con la cantante trinitense Calypso Rose.
La noticia, revelada este viernes por la Agencia France Presse, no es tal sorpresa para los incondicionales de Manu Chao, quien en las últimas semanas vino anunciando en sus redes sociales la próxima aparición del disco y, también, publicó vídeos de los nuevos temas. Estos incluyen Bloody Border, en el que retoma el tema que ya inspiró el primer álbum, la migración, y que sigue estando de actualidad tanto en Europa como en la frontera entre México y Estados Unidos con la nueva política más inflexible de Donald Trump, denunciada en el vídeo de la pieza, que recalca, en inglés, que “nadie es ilegal”.
Clandestino también vive un lavado de cara y de fondo, no solo gracias a los nuevos ritmos que le infiere Calypso Rose. La cantante trinitense, de 79 años y reina del ritmo nacido en la multicultural isla de Trinidad y Tobago, añade letra a la canción para hacer referencia a la situación de los migrantes que hoy en día atraviesan el Mediterráneo desde la costa libia para intentar llegar a Europa, “sin hogar al que regresar ni nadie esperando por mí”, canta.
El tercer inédito, Roadies Rules, surge de las sesiones de Clandestino, un disco que hace dos décadas logró vender más de tres millones de copias. La nueva versión supone, según la compañía discográfica responsable del álbum, Because, un “blues autobiográfico bajo una pulsión suicida en una carretera hacia ninguna parte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































