Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el productor teatral Miguel Ángel Alcántara a los 64 años

El empresario y viudo de Dulce Chacón falleció el pasado viernes en Madrid

Miguel Ángel Alcántara, en una imagen sin datar.
Miguel Ángel Alcántara, en una imagen sin datar.

Miguel Ángel Alcántara falleció el pasado viernes a los 64 años en Madrid, ciudad a la que siempre estuvo ligado, ya que su nacimiento en Reus en 1954 fue casual. El productor siempre tuvo dos grandes y profundas pasiones. Una, conocida por todos sus compañeros de profesión y amigos, era el teatro. Otra, que solo compartió con los íntimos, era su inquebrantable amor por la escritora Dulce Chacón, con quien paseó por la vida hasta que la misma enfermedad que se ha cebado con él, se la llevara en diciembre de 2003. Las cenizas de ambos se encontrarán esta semana bajo un árbol del Valle del Jerte, tal y como quería Alcántara.

Para el gran público él era un personaje desconocido, aunque son miles y miles los espectadores que pudieron disfrutar de su riguroso y eficaz trabajo como productor de decenas de espectáculos, entre ellos todos los que produjo y distribuyó Noviembre Compañía de Teatro desde 1998, junto al director Eduardo Vasco: El caballero de Olmedo, Ricardo III, La ruta de Don Quijote, Don Juan en Alcalá, Hedda Gabler, El mercader de Venecia, Otelo, Noche de Reyes, Hamlet, La bella Aurora, Algún amor que no mate, La fuerza lastimosa, No son todo ruiseñores, Los motivos de Anselmo Fuentes y Dedos, entre otros.

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, también fue director de producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de montajes de directores como Carles Alfaro, Ernesto Caballero o Helena Pimenta. Fue responsable de proyectos internacionales en la CNTC, y organizó y coordinó giras de la compañía de danza española de Blanca del Rey. El Ministerio de Cultura también le encargó la programación teatral en Iberoamérica de las muestras de Teatro Español entre 1982 y 1986, al tiempo que coordinó diversos proyectos culturales para el Theatre Bobigny en Japón y otros acontecimientos escénicos dentro y fuera de España. Uno de sus proyectos más queridos fue la creación en 1989, con Paloma de Villota, de la productora teatral Calenda, con la que realiza proyectos de artes escénicas, audiovisuales, expositivos y de formación.

Desde que hace 11 años se le diagnosticara un cáncer, Alcántara ha exprimido la vida disfrutándola hasta en los más pequeños detalles. Incluso después de que hace unas semanas le dijeran que el nuevo tumor, esta vez en la cabeza, era especialmente agresivo. Ya en sus primeras sesiones de quimio y radioterapia de hace 10 años, demostró junto a su gran amigo el actor Jordi Dauder (fallecido en 2011) su capacidad de encaje. Salían juntos a pasear por la calle cuando estaban hechos polvo por el tratamiento, y la imagen era de dos personas sosteniéndose una a otra por los hombros. Si se les preguntaba qué hacían, contaban que así aguantaban como dos naipes, uno contra otro e inclinados, pero que si se separan un poco se iban al suelo ambos, porque el cuerpo no les sostenía. Lo contaban y se desternillaban de risa sin perder un ánimo encomiable.

Y así fue hasta esta misma semana. Con el humor y la alegría por delante, sin abandonar nunca su encarnizada lucha para ayudar a las víctimas de la represión franquista, así como a los más débiles y amenazados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >