_
_
_
_
_

Fallece en Madrid a los 49 años la escritora Dulce Chacón

La autora de 'La voz dormida' muere en su casa de la localidad madrileña de Brunete

La escritora extremeña Dulce Chacón ha fallecido esta noche en su domicilio de Brunete (Madrid) a los 49 años de edad a consecuencia de una enfermedad irreversible de rápida evolución, según ha informado el director de comunicación de la editorial Santillana, Juan Cruz.

La autora ha muerto poco después de la once de la noche a causa de una enfermedad que le fue diagnosticada hacía poco más de un mes. Cruz ha explicado que Dulce Chacón se mantuvo "muy lúcida hasta el final, proclamando su fe en la vida".

Chacón, nacida en Zafra (Badajoz) en 1954, muere cuando disfrutaba del éxito de crítica y público de su última novela, La voz dormida, recopilación de los testimonios de las mujeres que maltrataron los vencedores de la Guerra Civil y que la escritora juntó tras recorrer casi toda España. "Apenas se ha contado que la mujer sufrió doblemente durante la Guerra Civil, porque no sólo sufrió el retroceso general que vivió la sociedad civil española, sino también la pérdida de valores que acababa de conseguir", afirmó la autora tras la publicación de la obra, que ganó el premio al Libro del Año 2002.

Chacón publicó el primer libro de poesía, Querrán ponerle nombre, en 1992. Siguió la trayectoria con Las palabras de la piedra (1993), la antología Tarde tranquila, Contra el desprestigio de la altura (Premio de Poesía Ciudad de Irún de 1995), Matar al ángel, de 1999, y Cuatro gotas, su obra más reciente.

Tras las publicaciones de las novelas, Algún amor que no mate (1996) -que ella misma adaptó recientemente para una versión teatral-, Blanca vuela mañana (1997) y Háblame, musa, de aquel verano (1998), la escritora ganó el Premio Azorín en 2000 por Cielos de barro, una crónica de la Extremadura de posguerra.

Dulce Chacón, en una foto de archivo de noviembre pasado.
Dulce Chacón, en una foto de archivo de noviembre pasado.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_