Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Alejandro Milán, creador de los Electroduendes y otras marionetas famosas de TVE

Fabricó muñecos para programas como 'Un, dos tres', 'Dabadabadá', y 'La cometa blanca'

Electroduendes
Alejandro Milán, en los años ochenta, rodeado de los Electroduendes.

Maese Cámara, el Hada Vídeo, Maese Sonoro y la bruja Truca, esa copia en muñeco de la artista Alaska, acompañaban a la Bruja Avería en sus aventuras televisivas matinales de los sábados en La 1 en La bola de cristal a mediados de los años ochenta. Cuatro muñecos míticos fabricados por Alejandro Milán (la Bruja Avería fue una idea de Miguel Fernández-Pacheco), en cuyo taller también nacieron otros personajes que marcaron a varias generaciones en la televisión pública hace más de tres décadas, como Horacio Pinchadiscos, Osobuco, Cremallera, la tía Josefina, Paco Micro, el cuervo Edgar Allan y el perro Pelanas, entre muchos. Alejandro Milán falleció el miércoles 24 de julio, según ha informado Televisión Española.

Alejandro Milán, de origen cubano, era un maestro que en los recreos se dedicaba a entretener a sus alumnos con representaciones de muñecos que él mismo fabricaba. Ya entonces quería dedicarse a ello y terminó trabajando en Televisión Española fabricando muñecos en programas como Un, dos tres, responda otra vez (en la época entre 1972 y 1988), Dabadabadá (1981-84), Un globo, dos globos, tres globos (1974-79), La cometa blanca (1981-83), El gran circo de TVE (1973-83), Zoo Loco (1974) y La bola de cristal (1984-88). El nombre de Milán aparecía incluso en los títulos de crédito de algunos de estos programas y él mismo se encargaba en ocasiones de manejar alguna de los muñecos de fieltro y gomaespuma o aparecía representando a algún personaje. En Un, dos, tres fue el artífice de dar vida físicamente a la idea de José Luis Moro de la calabaza Ruperta, mascota del programa.

Milán trabajó junto a nombres televisivos conocidos de la época como Chicho Ibáñez Serrador, Mayra Gómez Kemp, Torrebruno, Alaska o Sonia Martínez. Para el espacio que tenía con el personaje Horacio Pinchadiscos, Superdisco, Milán fabricó marionetas de artistas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María Jiménez, el dúo dinámico, Raphael, Massiel, Lolita y Antonio y Lola Flores, entre otros. Los marionetistas, que iban vestidos de azul con un fondo chroma del mismo color para luego no aparecer en pantalla, manejaban a los muñecos imitando a los artistas con un playback de fondo. Algunos muñecos los podían manejar dos personas y algunos necesitaban hasta siete integrantes en el equipo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >