Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 deja de emitir su informativo en agosto por falta de personal

La falta de técnicos en activo durante el verano lleva a la cadena pública a suspender por seis semanas la producción del espacio

la 2 noticias
Instalaciones de Torrespaña, en Madrid, con el conocido popularmente como

Televisión España apaga La 2 Noticias en vacaciones. El informativo que presenta Paula Sainz-Pardo desaparecerá de la parrilla aproximadamente durante seis semanas por falta de medios técnicos. La cadena no cuenta con suficientes productores, realizadores, iluminadores o camarógrafos para sacar adelante todos los programas informativos durante el mes de agosto. La precariedad alcanza tal punto que apenas se pueden sostener los telediarios de La 1 con los medios disponibles.

La situación no es nueva. Los trabajadores ya protagonizaron un paro en vísperas de las elecciones del 28 de abril, en protesta por “el déficit de personal” que sufre Torrespaña. La cadena pública argumenta que este ha sido un año complicado y denso, con “mucha carga informativa” en gran medida como consecuencia de las sucesivas citas electorales: generales, municipales, autonómicas y europeas. La cobertura de estos comicios ha impedido a los trabajadores de Informativos librar en los plazos debidos, de manera que la dirección ha optado por reestructurar los programas durante el verano. Para no dañar excesivamente el funcionamiento de los telediarios de La 1 se ha optado por sacrificar a La 2 Noticias.

Tras conocer esa decisión, el equipo del programa presentó una queja ante el Consejo de Informativos de TVE, el órgano que representa a los trabajadores del área y canaliza sus reivindicaciones. En aquella reclamación, formulada en mayo, lamentan que La 2 se quede sin el único espacio diario de noticias durante agosto. Y se muestran preocupados por el impacto que este cierre pueda tener en la audiencia. Los constantes vaivenes horarios a los que ha sido sometido el espacio que presenta Sainz-Pardo han afectado a la fidelidad del público.

Durante el mes de agosto es habitual que formatos informativos como Los desayunos, Parlamento, Agrosfera o La noche en 24 horas descansen. Menos frecuente es que se prive al segundo canal estatal de su único telediario. Fuentes de La 2 Noticias aseguran que en los últimos 11 años, el programa no paraba en vacaciones. Este verano, sin embargo, el espacio podría estar fuera de la parrilla durante al menos seis semanas, desde finales de julio hasta primeros de septiembre.

Los responsables del programa, que conocieron hace tres meses los planes de la dirección, se han mantenido en contra de la suspensión de la emisión y han propuesto sacar al aire el espacio incluso con menos medios técnicos de los habituales. Pero la decisión de la cadena es firme. Insiste en que no queda otro remedio ante la precariedad de la plantilla.

Para el Consejo de Informativos, la suspensión “merma la diversidad de la oferta” de RTVE que establece tanto la ley como el Mandato Marco de la corporación, un documento donde se detallan sus obligaciones. Lamenta que la “precariedad” sea pagada por la audiencia de La 2 Noticias, el único informativo transmedia de la corporación, que además cuenta con “una importante masas de seguidores en las redes sociales”.

Una situación preocupante

En su informe preliminar sobre la retirada veraniega del noticiero, el consejo sostiene que RTVE debe contar con los suficientes medios técnicos y humanos para cumplir su función pública. Y añade que suprimir La 2 Noticias demuestra una “preocupante precariedad que termina afectando a las apuestas más innovadoras de la corporación”. Además, considera que el mantenimiento de la actividad de los telediarios de La 1 no debe realizarse a costa del resto de los programas informativos.

La 2 Noticias estuvo el año pasado fuera de la parrilla durante varios meses. En octubre, el consejo apremió a la dirección para acelerara su vuelta. Fue la primera protesta significativa desde que Rosa María Mateo se hizo cargo de la corporación, a finales de julio de 2018. En aquella ocasión la dirección argumentó que el parón obedecía a “una fase de renovación” y a la necesidad de “actualización del formato”. En su respuesta, el consejo consideró un “error” la suspensión temporal de un informativo diario, una circunstancia que va “contra su propia naturaleza”.

Tras aquel parón, unido al cambio horario, el equipo de La 2 Noticias reconoce las dificultades que ha sorteado el formato para consolidarse nuevamente y afirma que desaparecer ahora seis semanas supondrá dejar desiertas las redes sociales en un periodo en el que los seguidores tienen más tiempo disponible y se conectan más.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información